Conéctate con nosotros

Regionales

Biblioteca Gabriela Mistral celebra su cuarto aniversario con variado programa de actividades

Red Comunales

Publicado

el

El próximo sábado 5 de marzo se cumplen cuatro años desde que la Biblioteca Regional Gabriela Mistral abrió por primera vez sus puertas al público de la región de Coquimbo. Desde ese momento, se ha convertido en un espacio de diálogo, con actividades culturales abiertas y lecturas de todo tipo, adaptándose a los tiempos y contextos diversos para seguir acompañando a la comunidad. En esa línea, para conmemorar este hito,  organizó una serie de actividades que comenzarán el viernes 4 con el lanzamiento de dos nuevos productos editoriales del espacio público cultural: los kamishibai de Talo Pinto y Stella Díaz Varín. 

Desde su apertura, el espacio cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha sumado 25.028 socios(as), una colección de más de 30 mil libros y una cifra superior a 136.000 préstamos que han viajado a las 15 comunas de la región. En cuanto a sus actividades, 2021 significó un gran avance en el servicio que ofrece a la comunidad el espacio, reabriendo sus puertas y continuando con una intensa cartelera de actividades en línea y presencial, dirigida a diversos públicos.

De esta forma, de enero a diciembre del año pasado se realizaron más de 240 iniciativas virtuales gratuitas y 9 presenciales, retomando la cartelera en nuestras salas y espacios de encuentro junto a 221 personas. A través de cuenterías, delivery de libros, clubes de lectura, presentaciones de libros, rescate de leyendas tradicionales de la región, lecturas en formato kamishibai, talleres, cápsulas audiovisuales con autores regionales y nacionales, un podcast, entre otras instancias, la Biblioteca Regional llegó a más de 232.000 participantes en total.

“Desde su creación la Biblioteca Regional ha sido un punto de encuentro entre la lectura y la comunidad. Pese la pandemia, supo adaptar su quehacer para seguir acompañando a la ciudadanía a través de diferentes iniciativas. De cara a este nuevo año y aniversario, la Biblioteca apuesta por una novedosa parrilla de actividades vinculadas, no sólo a la lectura, sino que también a la música, cine e ilustración, entre otras áreas. Además, marzo es un mes en el cual conmemoraremos a la mujer con una especial dedicación, por lo que invitamos a toda la familia a disfrutar presencial o virtualmente de toda la completa programación que ha preparado el equipo de la Biblioteca”, puntualiza Francisco Varas Campos, seremi de las Culturas. 

En este mismo sentido, la directora interina de la Biblioteca Regional Paloma Soto Carmona añade que han sido cuatro años “intensos, con escenarios diversos y desafíos que nos han motivado como equipo a crear nuevas alternativas para llevar la lectura a la comunidad de la región, integrando a autores locales, lectores, creadores y una serie de comunidades que nos han ayudado a dar forma a este proyecto. Esperamos seguir construyendo juntos, con las puertas abiertas a la región, en torno a la lectura, la creación y el conocimiento”.

Te invitamos a conocer las actividades de marzo:

Lanzamiento nuevos kamishibai de la Biblioteca Regional

La histórica poeta Stella Díaz Varín y el músico Raúl “Talo” Pinto protagonizan las nuevas obras que se suman a la producción editorial de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. En esta oportunidad, historias en teatros de papel enfocadas en las vidas de ambas figuras culturales de la región, creadas por ilustradores  y músicos locales. Si quieres ser parte de este lanzamiento, que contará con una presentación en vivo, visita el 2do piso de la biblioteca este viernes 4 desde las 12:00 horas. Sin inscripción previa.

Especial 4to Aniversario: Cuentos en vivo 

Para celebrar un nuevo año de vida con todas y todos, invitamos a disfrutar de una cuentería especial para toda la comunidad. En esta oportunidad, nuestro equipo ha preparado la obra “No quiero ser una rana” de Dev Petty, ilustrado por Mike Boldt. Súmate este miércoles 9 dede las 16:30 horas, en terraza del 2do piso. 

Ciclo de Conciertos: “Música de cámara en la Biblioteca” 

En nuestro espacio pasarela se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena este jueves 10 a las 17:00 horas,  bajo la dirección de Mauricio Ibacache,  para acompañar tus lecturas y celebrar con sonidos los cuatro años de funcionamiento de la Biblioteca Regional.

Recomendados: Especial 4to Aniversario 

¿Quieres saber cuáles han sido los libros más solicitados durante los cuatro años de funcionamiento de la Biblioteca Regional? Te invitamos a visitar una nueva cápsula de Recomendados,basadas en nuestras colecciones y agrupadas en una temática, através de Facebook, Instagram y canal de YouTube el miércoles 30 de marzo desde las 18:00 hrs.

Día de la Mujer 2022

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, presentamos en formato en línea “Grandes Mujeres y Gabriela”, una serie de cápsulas audiovisuales donde podrás conocer la vida y obra de escritoras cercanas a la Premio Nobel Gabriela Mistral. A través de Facebook, Instagram y YouTube los días 5, 8, 10, 12, 15, 19, 22 y 29 de marzo desde las 18:00 horas. Otra de las actividades preparadas es el taller “Una mirada a poetas de la región desde el feminismo” (miércoles 9, 16:30 horas), en el cual a través de la vida y obra de Gabriela Mistral y Stella Díaz Varín nos acercamos al feminismo y su relación con la creación y la escritura, a cargo de la profesora y editora Paula Ceballos. Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl.

 Junto a ello, te invitamos a la charla “Fomento lector en espacios de reclusión” (jueves 17, 17:00 horas), en donde la bibliotecaria Lorena Arenas nos cuenta cómo se vive la experiencia lectora en la Cárcel de Mujeres de Ovalle. Una imperdible actividad para público general y sin inscripción previa. Aforo limitado. 

Destacados de la biblioteca

Cada lunes, desde la Biblioteca Regional destacamos una serie de obras que podrás encontrar en su colección. Conéctate a nuestro fan page de Facebook e Instagram desde las 18:00 horas y descubre qué libros serán los protagonistas en marzo.

Taller de narrativa 

“Genio Creativo” (miércoles 23, 16:00 horas) se titula el taller dirigido a jóvenes y adolescentes que desean iniciarse en la experiencia narrativa y será impartido por la escritora Clo Domínguez. Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl    

Cine para Leer

Grandes novelas han originado grandes películas y nosotros te contamos cómo. En esta oportunidad la novela “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. A través de Facebook, canal de YouTube e Instagram el próximo viernes 18 desde las 18:00 horas. 

Lanzamiento literario en la Biblioteca

La destacada escritora Clo Domínguez presenta la segunda entrega de su trilogía de terror llamada Lemniscata. En esta oportunidad “Duendes en el closet, criaturas bajo la cama”. Sin inscripción previa y con aforo limitado el próximo jueves 24 desde las 17:00 horas.

Voces de la región

El próximo viernes 25 (18:00 horas), llega un nuevo capítulo de Voces de la Región, un acervo sonoro y patrimonial inédito: cuentos regionales en la voz de sus propios autores. En esta oportunidad Jorge Torres, poeta y escritor Vicuña. A través de Facebook, Instagram y canal de YouTube.

Bibliotaller

A través de los libros de nuestra colección, los Bibliotalleres te llevan por un mundo de asombro y aprendizaje. En esta sesión podrás conocer cómo dar volumen a un dibujo de un cuerpo humano junto a Felipe Contreras. A través de Facebook, Instagram y canal de YouTube el sábado 26 a partir de las 18:00 horas.
La invitación es a ser parte de esta celebración tanto en nuestras salas como en la cartelera en línea de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Toda la programación que ofrecerá el espacio cultural en esta temporada se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, ubicada en Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y en sus diversas plataformas digitales.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend