Conéctate con nosotros

Regionales

Autoridades destacan el aporte de las trabajadoras de casa particular para la economía

Red Comunales

Publicado

el

Las representantes de sindicatos de trabajadoras de casa particular recibieron a la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo quien quiso estar presente en la actividad del Día Internacional de la Trabajadora de Casa Particular en la que se rindió homenaje a la destacada dirigente Aida Moreno.

La Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género Luz Vidal  destacó el rol que cumplen las trabajadoras del hogar para su entorno. “Es la primera visita a terreno a regiones en el cargo. Nosotros tenemos un mandato desde el Presidente y también desde la Ministra a que hagamos un trabajo muy en terreno; que podamos darle protagonismo a las regiones, que podamos dar voz a quienes están un poco invisibilizadas. Durante la pandemia el sector de trabajadoras de casa particular, de quien yo fui parte, fue uno de los sectores a nivel nacional que más se vio perjudicado en la pérdida de puestos laborales y hoy desde donde estoy nos toca trabajar muy en conjunto con el Ministerio del Trabajo para poder reactivar esos empleos y que sean efectivamente las trabajadoras de casa un motor que pueda reactivar la economía permitiendo a otras mujeres también volver a sus trabajos”, dijo la autoridad nacional.

El Delegado Presidencial Rubén Quezada participó de la actividad en que se recordó a la dirigente Aida Moreno quien falleció el año 2021 tras varias décadas de labor sindical.

“Es un honor estar acá, en el marco de esta actividad, aprender de grandes mujeres que han liderado estos trabajos como Aida Moreno, de quien pudimos conocer su historia y ver como mediante el trabajo colectivo, el trabajo conjunto, se van conquistando derechos que hay que mantener, pero seguir avanzando. Aprendimos desde esta organización de trabajadoras perfectamente se revela la necesidad de seguir trabajando en la temática de género como es reconocer el trabajo de las trabajadoras de casa particular, pero también de quienes ejercen labores de cuidado de familiares enfermos, niños y dueñas de casa cuyo trabajo es invisibilizado y que de ser valorado monetariamente reportaría gran parte del producto interno bruto del país. En este encuentro pudimos aprender y concientizar la importancia de su labor”, destacó el Delegado Presidencial.

Juana Collado, Presidenta de SINTRACAP La Serena, uno de los sindicatos presentes en la actividad, señaló que desean que su labor sea más valorada en la sociedad. “Es relevante porque nunca de todos los años que he estado nunca habíamos celebrado nuestro día y tener a las autoridades sirve para tener nexos con ellos, trabajar con las autoridades para nuestro gremio que siempre ha sido poco valorado.  Nuestra principal necesidad es que se valore nuestro trabajo y motivar a que trabajadoras se unan”.

En tanto, Cecilia Pizarro, Presidenta de ANECAP de La Serena (Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular) dijo que “siempre hemos trabajado junto a SINTRACAP para lograr todos los derechos que tenemos porque sabemos que solas no podríamos”.

Durante la actividad las asistentes pudieron revisar junto a las autoridades sus principales necesidades en materia laboral y entregar su visión sobre su trabajo como aporte a la sociedad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend