Conéctate con nosotros

Regionales

Diputados UDI: “Presentamos un proyecto que indica que los fondos de pensiones de los trabajadores son inexpropiables, inembargables y heredables”

Red Comunales

Publicado

el

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, entre ellos, los diputados por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay, presentaron un Proyecto de Reforma Constitucional denominado “Con mi planta No”, que busca declarar que los fondos de pensiones y futuras cotizaciones son de propiedad de los trabajadores.

Al respecto el diputado Fuenzalida señaló que en estos momentos hay 11 millones de cotizantes y 6 millones de potenciales herederos que están viviendo en una total incertidumbre, producto de las decisiones que tomó la Convención Constitucional, sumándose las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en su reciente viaje a Argentina, señalando que los chilenos tienen derecho a una pensión diga y no aclarando cual será el destino de sus fondos.

“Estamos frente a un gobierno que no ha sido preciso y transparente respecto a este tema. Por ello, presentamos un proyecto de Reforma Constitucional, estableciendo que los recursos de trabajadores serán inexpropiables, inembargables y heredables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna circunstancia. Sobre la cotización del 10% la ley podrá determinar que parte se destina a solidaridad y a la cuenta individual”, indicó el parlamentario.

En tanto, el diputado Marco Antonio Sulantay reiteró que 17 millones de chilenos no pueden seguir viviendo en la incertidumbre tras la entrevista del Presidente Boric en Argentina, sumándose a las palabras de la ministra del Interior y del Trabajo, quienes expresaron que un sistema solidario sólo funcionaria con el dinero de los trabajadores. “Hoy la discusión está centrada en como aseguramos la propiedad de los fondos de pensiones. Por eso, me sumo a este proyecto que está destinado a preservar estos dineros, en que ningún gobierno pueda estatizarlos o nacionalizarlos para disponerlos de forma indiscriminada en sus políticas sociales o lo que quiera establecer. Los dineros deben estar y estarán en las cuentas de los trabajadores de nuestro país”.

Finalmente, los parlamentarios esperan que el proyecto sea tramitado a la brevedad en la Comisión de Constitución para que lleve a votación a la sala, haciendo un llamado a la mayor cantidad de sectores políticos a sumarse a esta iniciativa.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend