Conéctate con nosotros

Regionales

Diputados UDI piden al gobierno patrocinar proyecto que rebaja a la mitad impuesto específico a combustibles

Red Comunales

Publicado

el

Hasta el Palacio de La Moneda se dirigieron este jueves, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Carter y Cristián Labbé, para entregar una carta y pedirle al Presidente Gabriel Boric que se le otorguen máxima discusión legislativa al proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para rebajar en un 50% el Impuesto Específico a los Combustibles, y a su vez, patrocinar dicha iniciativa, de tal manera de evaluar que la disminución del gravamen se aplique de manera total y por al menos durante los primeros tres meses desde aprobada la ley, con la opción de prorrogar la medida en la eventualidad de que el precio internacional de los combustibles continúe en aumento.

Esto, luego que la Enap informara este miércoles, que los combustibles registrarán un alza en torno a los $17 por litro, llegando incluso a los $20,5 en algunos casos, como la bencina de 93 octanos, incumpliendo de esta manera con uno de los principales compromisos y promesas que suscribió el Gobierno al tramitar la ley que inyectó US$ 1.500 millones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

Al respecto, el diputado Coloma recalcó que como bancada “advertimos en la tramitación de la reforma al Mepco, donde el gobierno modificó los parámetros con el cual se subsidia el impuesto a las bencinas y permitió que durante 2 semanas subiera 12 pesos y hoy subiera más de 20 pesos la bencina de 93 octanos. Esto es un golpe directo al bolsillo de la clase media, que utilizó sus recursos para comprarse un vehículo para llegar a su casa o a su trabajo antes para evitar las infecciones por el coronavirus, y hoy ve como la bencina ha superado con creces los 1200 pesos y el diesel los 1000 pesos por litro”.

“Hacemos un llamado al Gobierno a tramitar la ley que permite una rebaja transitoria, esto ya lo están haciendo otros países del mundo, una rebaja transitoria que permita darle un alivio al bolsillo de la clase media que hoy ven con imposibilidad poder hacer algo tan sencillo como echar combustible a sus vehículos”, agregó Coloma.

Por su parte, Fuenzalida indicó que “esta vez están dadas las condiciones para que el Gobierno pueda impulsar esta reforma que hemos ingresado, y podría hacerlo de una forma más rápido a través de la reforma tributaria, mediante una indicación, de manera que esta rebaja sea inmediata a través de la reforma que presentará el ministro Marcel, esperamos esta semana, porque hasta el momento hemos tenido sólo ruedas de conversaciones y así se pueda incorporar en la misma reforma esta rebaja aprovechando que también es un tema impositivo”.

Esperamos que el Gobierno reaccione, se sensibilice con los problemas que hoy día tiene la gente por este encarecimiento excesivo del costo de la vida. El precio del dólar llegó a los mil pesos y eso va a afectar directamente a las bencinas en las próximas semanas, hoy los chilenos se despertaron con un precio sobre los 1200 pesos en la gasolina de 93 octanos”, subrayó Fuenzalida.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend