Conéctate con nosotros

Regionales

Sitúan a la Región de Coquimbo con la mayor tasa de desempleo en Chile con 9,6%

Red Comunales

Publicado

el

Monitorear mensualmente los principales indicadores del mercado laboral a nivel regional, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo, la calidad del empleo, entre otros, es el principal objetivo del Termómetro Laboral. El instrumento analizó en su última publicación los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales develaron que la tasa de desocupación regional se situó en un 9.6%, sobrepasando el 7.8% del promedio nacional. 

A la hora de examinar dicho indicador por sexo, es posible observar que las mujeres registran un desempleo mayor a nivel regional, situándose en un 9.9%, mientras que los hombres en un 9,3%.

Al respecto, Eduardo Toro, director (S) de Sence Coquimbo, señaló que «nos sigue preocupando la tasa de desocupación de la fuerza laboral femenina, por ello estamos trabajando con diversos actores del mundo laboral para que ellas puedan reinsertarse, así como jóvenes y personas mayores. Asimismo, de las vacantes que mayoritariamente se han ofertado en el último tiempo dicen relación con las capacitaciones que hemos dispuesto para la comunidad, algo que nos indica que vamos en el camino correcto».

Por su parte, Pablo Pinto, director del OLR-C, indicó que «se observan cifras menores de ocupados ausentes respecto del mismo trimestre año pasado, lo que indicaría que el mercado laboral se ha ido ajustando a un retorno de la actividad presencial comparado con los últimos años. Todavía persiste, sin embargo, una mayor tasa de desocupación regional con relación al año 2019 o prepandemia, lo que indicaría signos de rezago del mercado laboral regional que no ha absorbido la demanda total por trabajo».

Por otra parte, el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), proyecto que recopila y estandariza información procedente de portales de búsqueda de empleo en internet, arrojó algunos datos que podrían orientar el proceso revelando cuáles son las vacantes que más se están solicitando en la región. De acuerdo con sus indicadores, los cargos de Vendedores y asistentes de ventas presentaron 276 vacantes disponibles, Técnicos y auxiliares paramédicos en enfermería ofertaron 139 y Promotores en tienda 101.

Para quien desee leer el boletín completo, puede hacerlo en el sitio web del Observatorio Laboral o en el siguiente enlace: https://cutt.ly/aLpzz2Q

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend