Conéctate con nosotros

Regionales

Presentan plan de reactivación de proyecto Teatro Regional: confirman ubicación en el sector Espejo de Agua de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Tras un requerimiento de información realizado por el Consejo Regional según acuerdo, el SEREMI de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, participó de la comisión de Educación y Cultura con el fin de entregar antecedentes actualizados respecto del proyecto de Teatro Regional.

Una iniciativa que data de 2008 y que el seremi busca reactivar. Para esto, el seremi informó al cuerpo colegiado de reuniones con Bienes Nacionales, en la que se confirmó el terreno del sector Espejo de Agua de La Serena para esta obra; con el Seremi de Desarrollo Social y Familia quien comprometió apoyo para reactivación del proyecto y cumplimiento del RS (Recomendación Satisfactoria); mientras que la Dirección de Arquitectura del MOP se mostró disponible para ser la unidad técnica del proyecto.

Además, la autoridad regional de cultura informó de la reunión entre la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y la gobernadora Krist Naranjo, quien también habría manifestado su disposición a avanzar en el proyecto. Además se solicitó apoyo financiero a SUBDERE para financiar consultoría que apoye la renovación del RS.

Como detalló el seremi, “como SEREMi estamos muy comprometidos a reactivar el teatro regional, para lo que primero se debe formular el proyecto para obtener la RS que se perdió en algún momento en el 2020 y, luego, iniciar el estudio de prefactibilidad. Con este estudio en mano, que contempla temas relacionados con el rediseño del proyecto original y un análisis del proyecto de gestión, podríamos avanzar en la ejecución del proyecto”.

Un proceso en el que el SEREMI destaca como fundamental el apoyo del Gobierno Regional y los consejeros regionales, considerando el requerimiento de financiamiento por parte de recursos regionales y de la entidad del Estado.

Justamente, para el estudio de prefactibilidad requerido se solicitará apoyo de recursos regionales, con el fin de revisar y actualizar la información que sustenta el diseño, viendo la demanda y oferta cultural, el programa arquitectónico y superficies, además de proponer un modelo de gestión que indique los costos de operación y mantención, señalando alternativas y una propuesta concreta para su administración.

Apoyo de la Comisión de Educación y Cultura

Tras la presentación, la presidenta de la comisión y consejera por Limarí, Tatiana Cortés dijo que “tenemos la convicción de que esta región, tal vez más que un teatro, necesita un centro cultural que esté a la altura de lo que requieren estos tiempos y nuestros artistas y gestores culturales, que hoy desarrollan sus actividades de forma dispersa. Además, La Serena es una ubicación estratégica por ser un sector turístico, mientras que el sector de la cultura y las artes suele ser una actividad muy rezagada en materia económica, por lo que necesitamos apoyar su reactivación”.

Posturas favorables y sentidas respecto a esta iniciativa. Como la del consejero Lombardo Toledo, quien señaló que “esta región, tierra de Gabriela mistral y de tantas personalidades de la cultura, debería ya tener un teatro regional y otro tipo de infraestructura y equipamiento, por el talento y por la historia de su gente. Lamentablemente estamos en una situación estructural en que estos espacios se han demorado en construirse y, mi propuesta, es que se imponga una mirada integral del Ministerio de Las Culturas, de Monumentos nacionales, de los gobiernos locales y el Gobierno regional para elevar a la capital regional como ícono de un pasado y un futuro esplendoroso”.

Por su parte, el consejero por Choapa, y vicepresidente de la comisión de Educación y Cultura, Juan Barraza, relevó la necesidad de generar, además, nuevos espacios culturales en las demás provincias, por ejemplo, en Salamanca.

“Este es un proyecto de 2008 y estamos a 2022 sin tener avances. Además, como le planteé al SEREMI, como provincia del Choapa y particularmente en Salamanca llevamos 8 años sin un centro cultural, por lo que algunos colegas difieren un poco de la ubicación de este teatro regional en la Serena. Sin embargo, yo creo que lo vamos a respaldar, los centros culturales y teatros son necesarios, sobre todo en una región como la nuestra que es turística 

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend