Conéctate con nosotros

Regionales

Maternidad de Hospital de La Serena retoma visitas guiadas presenciales

Cerca de 15 embarazadas de la comuna, acompañadas de personas significativas para ellas, participaron en el relanzamiento de las visitas guiadas a la Maternidad del Hospital de La Serena, con la finalidad de conocer las instalaciones, al equipo de salud y la completa oferta de atenciones complementarias a las que pueden acceder en el recinto de salud. La iniciativa forma parte del Programa Chile Crece Contigo y busca disminuir la ansiedad y acercar a las gestantes -y su familia- con el hospital que las acogerá en su proceso de parto, iniciativa que durante la pandemia fue sustituida por un recorrido virtual y que ahora se retoma en forma presencial.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Cerca de 15 embarazadas de la comuna, acompañadas de personas significativas para ellas, participaron en el relanzamiento de las visitas guiadas a la Maternidad del Hospital de La Serena, con la finalidad de conocer las instalaciones, al equipo de salud y la completa oferta de atenciones complementarias a las que pueden acceder en el recinto de salud. La iniciativa forma parte del Programa Chile Crece Contigo y busca disminuir la ansiedad y acercar a las gestantes -y su familia- con el hospital que las acogerá en su proceso de parto, iniciativa que durante la pandemia fue sustituida por un recorrido virtual y que ahora se retoma en forma presencial.

Así lo pudo comprobar Carolain Castillo junto a su pareja Marcelo, quienes asistieron al recorrido y quedaron gratamente sorprendidos con las instalaciones y el equipo de salud, “esta experiencia me pareció super buena, es mi primer bebé entonces conocer la maternidad implica todo un mundo nuevo, y todo el embarazo también lo ha sido. Estas instancias me permiten reducir la ansiedad y también saber a lo que me voy a enfrentar. No sabía que en los hospitales públicos tenían tantas herramientas y alternativas, para mí era algo como de clínica particular, así que me pareció super interesante que todos podamos optar a estas condiciones que son super favorables para las mujeres”.  

Desde el 2016, el Hospital de La Serena comenzó una transformación de la maternidad con el objetivo de implementar un modelo de atención personalizado como los que existen en Francia e Inglaterra. La iniciativa contempló tres ejes: infraestructura, equipamiento y capacitación, los que actualmente se encuentran implementados y permiten ofrecer una amplia cartera de prestaciones y servicios a las mujeres que deciden dar a luz en el recinto de salud.

Al respecto la matrona, magíster en salud pública, Andrea Cavero, jefa de los Cuidados de Matronería del recinto serenense, explicó que “cunado las gestantes llegan al hospital les presentamos nuestra oferta de atención y desde luego, la infraestructura es muy distinta a la que teníamos antes en el 2016, ahora contamos con cuatro salas para la atención integral de los partos, donde las mujeres viven su proceso completo desde el pre, el parto y el post en compañía de la persona significativa que elijan. Pero además de las modernas instalaciones, contamos con una amplia oferta de técnicas y herramientas complementarias como masoterapia, aromaterapia, fomentamos el libre movimiento a través de la esferoterapia, musicoterapia y todas estas alternativas están a disposición de la madre para que decida la o las que más le acomoden”.  

En relación al cambio de modelo de atención e infraestructura de la maternidad del Hospital de La Serena, el director del establecimiento, Iván Marín indicó que “es bueno constatar los tremendos avances que hemos tenido como sector, recordar lo que era la maternidad hace 15 años atrás y lo que tenemos ahora, como red pública de salud no sólo estregamos la prestación desde el punto de vista de las condiciones físicas sino que también queremos que las personas se sientan acompañadas en un momento más importante de la vida como es el nacimiento de un hijo o hija, esto nos llena de orgullo como hospital y como sector público. Claramente tenemos grandes desafíos con la recuperación de los cuidados postergados, pero vamos avanzando cada día para que el hospital se sienta como un recinto abierto, acogedor y transparente en su quehacer, que está siempre disponible para ayudar a los usuarios y a quienes lo necesitan”.

Paulina Saavedra, también asistió a la visita guiada en la dulce espera de Simona y dijo sentirse muy contenta con el recorrido, haciendo hincapié en el fortalecimiento del sector público de salud del que ella también es parte como funcionaria del CESFAM Dr. Emilio Schaffhauser, “me siento super parte del crecimiento que ha tenido el sector salud y si bien ya no soy la profesional, sino que ahora estoy viviendo el proceso como usuaria, me da orgullo ver los avances que hemos tenido. En estos momentos vemos que las cosas están andando, están funcionando, es algo que uno se imaginaba que demoraría mucho tiempo y me parece genial que lo pueda aprovechar mi hija. Es un cambio radical, que no sólo engloba las instalaciones, sino que también involucran al equipo, quienes se han capacitado y a mí eso me deja mucho más tranquila porque tienes la seguridad de que te van a respetar en un ambiente seguro. Saber dónde vas a estar, a qué cosas puedes optar te tranquiliza, porque antes ibas a la vida y ahora ya no es así”.

PARTO PERSONALIZADO: LA MADRE DECIDE Y EL EQUIPO LA ACOMPAÑA

El modelo del parto personalizado consiste en empoderar a la mujer con información desde que comienza sus controles en la atención primaria (APS) con la matrona del Centro de Salud Familia (CESFAM) más cercano, lo cual finaliza en la maternidad del Hospital de La Serena con un parto en las condiciones que la mujer imaginó en compañía del equipo de salud que respetará sus decisiones y estará preparado para brindar una atención segura y de calidad.

Al respecto Andrea Cavero, matrona especializada en parto respetado, explicó que para que todo esto funcione “hemos tenido que trabajar en un cambio cultural con el equipo y eso toma tiempo, aquí no solamente tenemos la infraestructura y el equipamiento adecuado, sino que también capacitamos a nuestro equipo, dotándolo de herramientas y habilidades, hemos fomentado la comunicación y la empatía, para que podamos cumplir con la oferta del modelo de parto respetado o personalizado, el que está protocolizado en el hospital y forma parte de una estrategia institucional, por lo  que  se ofrece como un derecho para las gestantes”.  

Por su parte la matrona encargada del programa salud sexual y reproductiva de la APS de La Serena, Yobeli Araya, valoró la presencialidad de la visita guiada nuevamente, “ha sido muy importante retomar todo el trabajo que se había realizado pre pandemia en el cual había una vinculación estrecha entre la APS y el Hospital de La Serena, ya que son nuestras pacientes las que vienen a tener a sus bebés acá y ponen en práctica todo lo que uno le enseña en el consultorio. En La Serena tenemos alrededor de 2.000 embarazadas, por lo que nosotros programamos las visitas guiadas y priorizamos a las gestantes que están en sus últimas semanas, se realizan todos los miércoles a partir de las 14:00 horas y coordinamos con el hospital para que nos reciban a las futuras mamás y puedan conocer las instalaciones”.

Por su parte, Luciana Guamán, encargada Programa Salud Sexual y Reproductiva del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que “esta es una actividad super potente que ansiábamos volver a tener en forma presencial, pero no ha sido fácil y se destaca el compromiso y el esfuerzo del equipo de Maternidad del Hospital de La Serena para concretarlo. El parto respetado es una estrategia que hace muchos años se está impulsando desde la política pública que es Chile Crece Contigo y constituye un cambio de paradigma que no sólo pasa por la infraestructura, sino que lo principal es el modelo de atención, y queremos decir que este hospital está liderando este cambio de paradigma en la región para que nuestras usuarias y sus familias se sientan seguras y acompañadas en este gran proceso que es el nacimiento”.

EL ÁRBOL DE LA VIDA: IMPRESIÓN DE PLACENTA

Fabiola Durán, también pudo conocer la Maternidad del Hospital de La Serena en la visita guiada y quedó gratamente sorprendida “yo imaginaba la atención pública de otra forma, lo que vimos acá nos pareció súper ameno y están a la vanguardia con el tema del parto respetado, estamos super contentos y felices de que nuestra hija nazca acá. Lo que más nos gustó fue el tema de la placenta, el que impriman la fotografía de la placenta es algo super innovador, eso no lo había visto en ninguna parte y sin duda lo haremos cuando nazca nuestra hija”.

Desde el año 2017 las mujeres pueden solicitar la placenta en los centros de salud del país para llevársela o incluso para tener un recuerdo de ella, por lo que es fundamental que los recintos de salud cuenten con las condiciones para su adecuado manejo y orienten a las familias en el proceso. Al respecto la gestora de Matronería del hospital serenense explicó que si la madre quiere optar por darle un uso a la placenta “en cuanto llegue a la urgencia gineco obstétrica en trabajo de parto, lo manifieste para que el equipo de cumplimiento a ello, ya que desde el año 2021 nos capacitamos en esta técnica y es parte de la oferta gratuita del hospital”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend