Conéctate con nosotros

Regionales

Diputado Fuenzalida pide agilizar investigación en Contraloría y presenta propuesta de fiscalización por caso “Democracia Viva”

Hasta Contraloría llegó esta mañana el diputado Juan Manuel Manuel Fuenzalida en conjunto con los parlamentarios de Chile Vamos Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (EVO), Flor Weisse y Juan Manuel Fuenzalida (UDI), con el objetivo de solicitar celeridad en la investigación del caso Democracia Viva. Además, presentaron una serie de propuestas para avanzar en materia de fiscalización y evitar que a futuro se repitan casos como este.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hasta Contraloría llegó esta mañana el diputado Juan Manuel Manuel Fuenzalida en conjunto con los parlamentarios de Chile Vamos Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (EVO), Flor Weisse y Juan Manuel Fuenzalida (UDI), con el objetivo de solicitar celeridad en la investigación del caso Democracia Viva. Además, presentaron una serie de propuestas para avanzar en materia de fiscalización y evitar que a futuro se repitan casos como este.

Tras reunirse con Jorge Bermudez, Andrés Longton (RN) explicó que: “Pedimos al Contralor investigar con mayor profundidad a Fundaciones como Democracia Viva, Urbanismo Social, Procultura, fundaciones que, si bien algunas pueden tener un prestigio ganado a través de los años, pero mágicamente y sorpresivamente, una vez que llega el Gobierno del Presidente Boric, empiezan a ganarse convenios en giros distintos a los que fueron concebidos”.

“Algunos tenían un giro para la venta al por menor de libros, otros para mascotas, filmación de películas, y de la noche a la mañana, se convierten en expertos en vivienda, urbanística y campamentos, eso es una sinverguenzura por donde se le mire y acá puede haber una red política donde están involucrados personeros militantes del Frente Amplio y en particular de Revolución Democrática, extendidos a lo largo de todo Chile, eso es lo que pedimos investigar a Contraloría”, agregó.

Francisco Undurraga (EVO) dijo que “la conversación con el contralor fue muy productiva. Le manifestamos nuestra preocupación porque no solamente hay que fiscalizar, sino que además nosotros nos ponemos a disposición como parlamentarios para robustecer legislativamente todo lo que debe hacer hacia adelante”.

“Le solicitamos -continuó- la premura en términos de separar las buenas fundaciones, las buenas ONG, de las que han dado un triste espectáculo en nuestro país. Chile se construye en la colaboración público y privada y en este sentido, lo que está sucediendo hoy día, donde estamos metiendo en el mismo saco a tantas fundaciones que le han hecho tan bien al país, es que requerimos una gestión más ágil por parte de la Contraloría para determinar dónde están las manzanas podridas para así poder aislarlas y castigarlas como corresponde”.

Juan Manuel Fuenzalida (UDI) pidió “al Presidente Boric que más que comisiones de expertos, pase a la acción en materia de mayor control. Aquí hemos visto una maquinación fraudulenta respecto del uso de distintas organizaciones para extraer dinero del Estado. Por lo tanto, pedirle al Presidente que no pierda 45 días en una comisión de expertos, sino que tome muchos de los proyectos de la ley que hoy día se están discutiendo en el Congreso, que requieren de ciertas indicaciones y que lo saquemos rápido”.

En la misma línea, Flor Weisse (UDI) dijo que “nosotros hemos puesto a disposición nuestro trabajo en legislaciones que sean las más adecuadas para ejercer, como dije ya, un control que sea oportuno y eficiente, y por lo tanto de esa manera no se despilfarren los fondos públicos como es lo que hemos visto en este escándalo que todavía está partiendo, porque están saliendo cada día nuevas fundaciones están los gobiernos regionales que también hay mucho todavía que investigar y que le hemos pedido al contralor también que fiscalice en todas las regiones de nuestro país”.

Entre las propuestas presentadas al Contralor están:

–  Control preventivo de cualquier traspaso de fondos públicos a privados que estén exentos de la toma de razón.

–  Mayor rigurosidad en la revisión de antecedentes de proveedores- organismos ejecutores y en el registro de estos.

– Modificaciones al proceso de trato directo.

– Sistema de rendición de cuentas electrónico robusto.

– Aumento de recursos destinados a la contratación de personas para el desarrollo de mayor fiscalización.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend