Conéctate con nosotros

Regionales

Refuerzan campaña para el cuidado de aves playeras

Cada 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras en honor a las aves migratorias, las cuales están disminuyendo en número por lo que se pronostican que algunas especies se extingan de manera definitiva. 

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Cada 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras en honor a las aves migratorias, las cuales están disminuyendo en número por lo que se pronostican que algunas especies se extingan de manera definitiva. 

En este sentido educar y empoderar a las comunidades locales resulta ser un factor preponderante para el éxito de la protección y conservación de los humedales costeros, lugar donde después de un largo viaje las aves llegan a descansar, a alimentarse y reproducirse.

Es por ello que la Municipalidad de La Serena de manera permanente está realizando acciones que contribuyen directamente a educar a la comunidad. Así lo indicó Juan Carlos Flores, profesional del Departamento de Protección del Patrimonio del municipio serenense.

“De forma continua, estamos realizando actividades y campañas con la finalidad de concientizar a la comunidad y evitar que los sitios de identificación se vean afectados, dañados o destruidos literalmente, por el paso de vehículos motorizados. Lamentablemente éstos, al pasar por el sector de dunas, rompen y destruyen los huevos depositados, lo cual altera gravemente el ecosistema de este sector#, explicó el profesional.

Las labores educativas que realiza el municipio también incluyen acciones que tienen que ver con caminatas guiadas de observación.  “Éstas acciones, realizadas por los propios profesionales del Departamento de Protección del Patrimonio y Medio Ambiente, se ejecutan con el propósito de dar a conocer y empoderar un poco más a la comunidad sobre la importancia de proteger y conservar estos ecosistemas, la importancia del cuidado del agua y el rol y la relación de los pueblos originarios que habitan o que habitaron en su momento estos humedales”, sostuvo Flores.

«No maten los polluelos, cuidemos su anidación», es la campaña que ejecuta el municipio a partir del mes de septiembre y durante toda la temporada estival, como un llamado de atención hacia los visitantes que desean conocer este maravilloso lugar.

Cabe recordar que el 18 de noviembre del 2019, mediante Decreto Alcaldicio Nº 1952, La Serena es decretada como “Capital de Aves Playeras”, reconociendo al Pilpillén como ave insigne, lo cual es valorado en el contexto nacional como argumento para que los humedales de la desembocadura del Río Elqui y Punta de Teatinos estén incluidos en los monitoreos de cada año para el Censo Neotropical de aves playeras que incluye a nueve países de América.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend