Conéctate con nosotros

Regionales

Unidad de Oncología del Hospital de La Serena se posiciona como el servicio con más especialistas del norte del país

En el mes de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y el Día Internacional del Cáncer Infantil, fechas altamente sensibles para la población y tremendamente necesarias para visibilizar y dimensionar la magnitud de la problemática que se enfrenta a nivel mundial. Al respecto, el jefe de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena, el doctor Javier Elorza, señala que la oncología forma parte de las prioridades del recinto serenense, indicando que es relevante “avanzar en la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la disminución de la mortalidad por cáncer”. Además, el especialista detalla que el hospital serenense está trabajando en mejorar la oportunidad de acceso y los tiempos de entrega de las distintas prestaciones que ofrece, así como también, el generar articulaciones y vínculos con los diversos actores de la sociedad, para lograr mejores resultados.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el mes de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y el Día Internacional del Cáncer Infantil, fechas altamente sensibles para la población y tremendamente necesarias para visibilizar y dimensionar la magnitud de la problemática que se enfrenta a nivel mundial. Al respecto, el jefe de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena, el doctor Javier Elorza, señala que la oncología forma parte de las prioridades del recinto serenense, indicando que es relevante “avanzar en la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la disminución de la mortalidad por cáncer”. Además, el especialista detalla que el hospital serenense está trabajando en mejorar la oportunidad de acceso y los tiempos de entrega de las distintas prestaciones que ofrece, así como también, el generar articulaciones y vínculos con los diversos actores de la sociedad, para lograr mejores resultados.

Para el doctor Elorza, es una buena noticia el haber aumentado la dotación de oncólogos médicos a fines del año 2023, ya que ambos están contratados jornada completa, es decir con 44 horas, lo que se podría traducir en la atención de 200 pacientes semanales. “Es una muy buena noticia, el que se hayan incorporado dos médicos oncólogos a la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena, ellos son especialistas jóvenes que tienen formación de muy buen nivel y vienen a potenciar la unidad, fundamentalmente al área de tumores sólidos. Como unidad, tratamos los distintos tumores que afectan a las personas, por ende, nuestro foco principal son los pacientes y, al contar con más médicos, tenemos más posibilidades de llegar oportunamente a ellos”.  

“Nosotros actualmente, estamos constituyendo un grupo de trabajo profesional de primer nivel, somos el lugar del norte de Chile donde más profesionales del área oncológica existen. En este momento contamos con 14 médicos dedicados al área de hematología y oncología, los que a su vez, cuentan con el apoyo de un equipo de salud altamente calificado, conformado por personal de enfermería, técnicos en enfermería, auxiliares de servicio y administrativos, que constituyen la Unida de Hemato-Oncología más grande de la zona norte del país, lo que nos pone en un muy buen pie para pensar en ser un centro de referencia del diagnóstico oncológico y del tratamiento de los pacientes con cáncer”, recalcó el anatomo patólogo, jefe de la unidad de oncología del Hospital de La Serena.  

EL DESAFÍO DE ATRAER NUEVOS ESPECIALISTAS A LA REGIÓN

En enero recién pasado, se llevó a cabo un conversatorio en el Hospital de La Serena, el que estuvo encabezado por la Ministra de Salud, doctora Ximena Aguilera y que reunió a la sociedad civil, organizaciones de pacientes, autoridades y equipos de salud para abordar en conjunto las principales necesidades y desafíos en torno al cáncer en la Región de Coquimbo; y una de las principales conclusiones del encuentro fue el realizar un abordaje amplio, diverso y multidisciplinario del tema, donde se comprometa a todos los actores de la sociedad para lograr mejores resultados.

En dicho encuentro, una de las principales preocupaciones abordadas tenía relación con la falta de especialistas que existe a nivel país y entre las posibles soluciones se planteó la necesidad de hacer más atractivos los centros de salud regionales, siendo clave, generar una oferta atractiva en términos de desarrollo profesional para las futuras generaciones de médicos especialistas y trabajadores de la salud en general.

Al respecto, el doctor Javier Elorza, Jefe de Oncología del Hospital de La Serena, indicó que vienen trabajando en esa dirección, “nosotros estamos impulsando una política de desarrollo de la oncología, que partió con el mejoramiento de la infraestructura gracias al CDT, pero este cambio también tiene que ver con mejorar las condiciones de logística del servicio, de seguir potenciando el área de quimioterapia y en los últimos dos años, hemos impulsado fuertemente el desarrollo de la oncología de precisión; con lo que esperamos incentivar a los médicos jóvenes para que quieran venir a trabajar a un hospital de mayor complejidad. Además, el futuro nuevo hospital tiene considerado un desarrollo mucho más amplio de la oncología, ya que incluye la creación de un servicio de radioterapia y medicina nuclear, y con ello esperamos que sea un aliciente para que las nuevas generaciones vengan a trabajar al Hospital de La Serena”.  

Además de aumentar la complejidad del hospital, se busca atraer talento implementando nuevas formas de trabajo, que vayan más acordes a los nuevos tiempos. Así lo explicó el subdirector Médico de Atención Ambulatoria y jefe Médico del CDT del Hospital de La Serena, el doctor Domingo Fuentes, “nuestro esfuerzo va a estar orientado a que el hospital mejore su capacidad de respuesta para el cáncer, tanto en diagnóstico como en tratamiento, usando los recursos que tenemos con mayor eficiencia y eficacia, para que los pacientes tengan diagnósticos más oportunos y mejores tratamientos”.

Una de las últimas iniciativas implementadas en el hospital serenense tiene que ver con la conformación de un grupo de trabajo que convocó a los diferentes profesionales médicos relacionados con el tratamiento de patologías oncológicas con el que se busca fortalecer el abordaje del cáncer en el establecimiento. Así lo explicó el doctor Fuentes, precisando que “fue una idea que surgió al interior del equipo, después de observar que en el hospital había múltiples unidades que estaban dedicados a tratar el cáncer, entonces lo razonable era que todos los actores se reunieran y conversaran, aportando sus visiones de cómo se puede mejorar la gestión dentro del hospital para aprovechar los recursos en beneficio de los pacientes y usuarios”.

ONCOLOGÍA: UN POLO DE DESARROLLO QUE ATRAE NUEVOS TALENTOS

El doctor Jorge Bugueño, es uno de los dos oncólogos médicos que se incorporaron al equipo del Hospital de La Serena y señala que la decisión la tomó principalmente porque es un polo de gran desarrollo y proyección. El profesional, en su época de formación, alcanzó a conocer las antiguas dependencias de la Unidad de Hemato Oncología del hospital y le es inevitable compararla con las actuales instalaciones del área en el CDT del recinto de salud, “soy el médico más reciente que llegó a incorporase a un gran equipo humano, donde todos trabajamos en beneficio del paciente y si miramos la infraestructura, claramente hay un cambio muy notorio en cuanto a la calidad de la atención; este es un centro muy espacioso, que está de acuerdo a los estándares actuales, la infraestructura es agradable y los box son bonitos”. Finalmente, el profesional formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, recalcó que “se necesitan muchos más oncólogos aún en nuestro equipo y en el país, por ello invito a las futuras generaciones de médicos a interesarse en la oncología y venir a La Serena”.

Por su parte, el oncólogo médico Eduardo Díaz, también se sumó al equipo serenense y cuenta que anteriormente trabajó en la red de salud regional, pero en el año 2022 se trasladó al sur de Chile. Sin embargo, decidió regresar a la zona, esta vez, para formar parte del Hospital de La Serena porque “el atractivo fue el equipo de trabajo y la nueva reorganización del servicio, además el área de quimioterapia está espectacular y si bien, la mayoría de las personas son las mismas, hay una nueva visión de hacer las cosas. Existe un alto profesionalismo y gran conocimiento de la materia y se ha forjado una linda relación con los pacientes. Otro aspecto importante es que el equipo de trabajo está altamente calificado, tanto los médicos como el personal de enfermería, tens y todos los que trabajan acá están preparados y saben lo que tienen que hacer”.  

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend