Conéctate con nosotros

Tendencias

En La Serena invitan a visita guiada nocturna a Centro Cultural Santa Inés

Red Comunales

Publicado

el

La cultura y su valorización es fundamental para conocer la historia de una localidad, y, en este sentido, La Serena no es la excepción. Y es que la segunda ciudad más antigua de Chile se caracteriza por contar con un patrimonio cultural valiosísimo y que es posible de observar en su arquitectura neocolonial y al indagar en sus orígenes y tradiciones.

En este sentido es en La Serena, a través del centro Cultural Santa Inés y el departamento de Cultura y Protección del Patrimonio, trabajan para poner en valor sus atributos donde su rica tradición cultural y artística la convierte en una de las ciudades más ricas en artistas y belleza urbana, y, como prueba de ello, es que se han organizado una serie de actividades que se enmarcan en el mes de aniversario 478 de la capital regional, como son las visitas guiadas a diversas locaciones icónicas como el Cementerio Municipal y los recorridos a diversos rincones de la ciudad junto a Serenito. A ello se suman las visitas nocturnas que se realizan al Centro Cultural Santa Inés en donde 30 personas podrán recorrer  desde su entrada donde él o la visitante sabrá acerca de la historia del Barrio Almagro. Posteriormente ingresarán al recinto de Santa Inés donde, a través de una obra de teatro, se cruzará con la historia de una de las mujeres creyentes de Santa Inés y que termina con un final inesperado. La actividad se llevará a cabo el 19 de agosto a las 19:00 y 21:00 horas previa inscripción. Las consultas se pueden hacer al mail ccsantaines@laserena.cl

En palabras de Daniela Saint-Jean, encargada del Centro Cultural Santa Inés, “esta actividad se enmarca en el aniversario 478 de La Serena y el municipio ha querido resaltar el patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad, y, para ello, hemos preparado una visita guiada nocturna al Centro Cultural San Inés, la cual es teatralizada donde conoceremos de relatos de vecinos y vecinas del barrio Almagro, además de la historia de Santa Inés, patrona de nuestro centro cultural. Es una actividad muy entretenida en donde podrán ver su interior con las osamentas y algunas sorpresas preparadas para ese día. Esto se llevará a cabo el 19 de agosto en dos horarios; 19:00 y 21:00 horas y para participar pueden visitar la página de Facebook del municipio en donde estará el link de inscripción donde se ingresan sus datos y los contactaremos. Además, pueden realizar sus consultas al correo ccsantaines@laserena.cl”, señaló.

En el recorrido los asistentes podrán conocer la historia de la edificación del espacio desde su reconstrucción y restauración, observar las imágenes que fueron conservadas (Santa Inés, Cristo y cuadros), entrar a puertas pequeñas para ver el grosor de las antiguas paredes de adobe, su ingreso tras retablo, la subida al campanario y observar la vista de La Serena. La actividad finaliza con la intervención de otro relato realizado a través de la investigación patrimonial junto a vecinas y vecinos del barrio Almagro realizada en el año 2021. En la instancia se contará con Intervenciones teatrales y además se proyectarán imágenes de la reconstrucción y restauración del espacio.

Historia

Santa Inés es la patrona de las jóvenes, las novias, las prometidas en matrimonio, los jardineros y de quienes viven la virtud de la pureza. A ella se le vincula, a partir de su nombre, con los corderos blancos y su lana. De hecho, “Inés” proviene del nombre “Agnes”, y este, a su vez, del vocablo latino “Agnus”, que significa cordero. De acuerdo a la tradición Inés era una joven hermosa, de familia noble y que era pretendida por muchos ricos e influyentes jóvenes romanos. Al rechazarlos aduciendo que estaba comprometida con Cristo fue denunciada como cristiana ante las autoridades civiles. Estas dispusieron un execrable castigo -penosamente común entre las doncellas que querían mantenerse vírgenes-: Inés sería llevada a un prostíbulo para ser ultrajada y así doblegar su voluntad. Contra lo que se esperaba y según dice la leyenda, Inés escapó ayudada por ángeles en medio de varias señales celestes que la protegieron. Entonces, los romanos organizaron su recaptura. Al ser hallada, Inés supo que le esperaba la muerte. Primero, fue puesta en la hoguera, pero las llamas no le hicieron daño, y luego se decidió concluir el trance llevándola ante el verdugo para ser decapitada. Así murió el año 304.

Ex Iglesia Santa Inés

En La Serena existen 14 iglesias sólo dentro de su centro histórico y una de las más antiguas es la de Santa Inés, la cual fue construida en 1678. Luego de los ataques del pirata Sharp fue reconstruida en adobe, pero fue destruida nuevamente en 1730. Fue reedificada en 1819 y con ello el templo tomó parte de su apariencia definitiva. En 1840 se ejecutó una de sus más plenas restauraciones cuando el auge minero trajo a la ciudad materiales constructivos modernos y técnicos especializados, factores que permitieron renovarla estructuralmente. En 1870 cuando el templo asumió su forma actual. Los terremotos que afectaron a la ciudad en los años siguientes no la dejaron indemne, pero fue el de 1975 el que la dejó en ruinas y que terminó con su cierre al público. El lugar fue declarado Monumento Histórico en 1977 y desconsagrada en 1983.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend