Conéctate con nosotros

Tendencias

La Serena exhibirá en su microcine municipal primer documental sobre Las Compañías

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de fomentar la formación de audiencias y promover el desarrollo de la cultura, el municipio de La Serena a través de la Casa de la Cultura de Las Compañías, prepara la exhibición del documental “Desde el otro lado del río”, realizado por Alegoría Producciones y la Agrupación de Músicos Independientes de Las Compañías, con el objetivo de realzar y preservar el patrimonio inmaterial desde la mirada de creadores locales, quienes representan la identidad del territorio.

Sobre el proyecto, Bastián Ibacache, profesor y presidente de la Agrupación CIA Rock, adelantó que “tiene dos ejes principales, uno que es el reconocimiento y el otro es identidad. Parte desde la narrativa de los músicos, quienes fueron contándonos cómo fue su experiencia como sujetos que viven en Las Compañías, pero también incluyendo su arte que está influenciado por el contexto. Ellos tienen una historia ligada al territorio, como el fútbol, los movimientos sociales, temas históricos como la Fundición Lambert, entre otras temáticas. Es a través de estos discursos que se va dando a conocer cómo es vivir en el sector de Las Compañías”.

En su génesis, la iniciativa parte con la producción de un disco que da nombre al documental, en cuya grabación participaron 10 bandas y solistas del sector. Esto da inicio a un trabajo audiovisual que comenzó en enero de 2020. Su realización contó con el apoyo de una subvención municipal, además del financiamiento del Gobierno Regional, aportes particulares y de la misma agrupación.

Aldo Valenzuela, funcionario municipal de la Casa de la Cultura de Las Compañías, resaltó la importancia de generar instancias de difusión para el material cultural local. “Para nosotros es súper importante dar estos espacios a todo tipo de contenidos, no solo en temática audiovisual, sino también al teatro y talleres. En este caso, es fundamental porque refleja la identidad y lo que sienten las personas que viven en Las Compañías. La Casa de la Cultura, se presenta como un pequeño nicho donde se pueden proyectar también documentales que están insertos dentro de otros programas, que llegan a través de socios que nos apoyan en poder contar con programación durante todo el año, como lo es “Miradas Regionales” y “Acercando el Cine”, dependientes del Ministerio de las Culturas y las Artes y ejecutados por la agrupación ORGANIZARTE”.

La Casa de la Cultura de Las Compañías se plantea en este sentido, como una sala de exhibición para realizadores y realizadoras locales, que además mantiene una programación anual de presentación de películas dirigidas a establecimientos educacionales del sector, posicionándose así como un punto de encuentro entre el público, productores emergentes y la cultura desde diferentes miradas.

A través del programa Miradas Regionales, el 25 de agosto a las 18:30 horas se estarán presentando también de forma gratuita, las películas animadas “AMUCHA” y “NAHUEL, una leyenda mapuche”, mientras que el 30 de agosto  a las 18:30 horas, se exhibirá el “Programa Acercando al Cine Lina de Lima”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend