Conéctate con nosotros

Tendencias

X Encuentro de Orquestas Latinoamericanas llega a La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Más de doscientos estudiantes y docentes de todo el país presentarán lo mejor de su música en el X Encuentro de Orquestas Latinoamericanas, que se lleva a cabo por estos días en La Serena, y cuya organización está a cargo del Colegio Artístico Pedro Aguirre Cerda de la capital regional.

A los pies de la estatua que rinde homenaje Peña Hen en la Plaza de Armas de La Serena se dio inicio a este encuentro con presencia de autoridades, músicos y profesores, que hasta el sábado brindarán conciertos de gala y didácticos, pasacalles, talleres y reuniones de reflexión y diálogo en torno a la música y cultura latinoamericana.

“Estamos muy contentos y emocionados de tener orquestas juveniles de todo nuestro país en La Serena, difundiendo la cultura y el arte, y siguiendo el legado del maestro Jorge Peña Hen, después de dos años de pandemia donde no pudimos realizar este tipo de actividades. Tal como no pudieron acallar el desarrollo que buscaba Jorge Peña Hen, los niños y niñas hoy están dando la cara por la cultura, difundiéndola en nuestro territorio”, sostuvo el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Éste es un evento que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación. En esta línea, el Seremi Cedric Steinlen explicó que “este encuentro busca incentivar el intercambio de saberes y experiencias para lograr un trabajo colaborativo y fomentar la música latinoamericana, lo que es muy importante para nuestro territorio, el país y el continente”.

Las actividades del X Encuentro de Orquestas Latinoamericanas comenzaron el jueves con un concierto de gala realizado en el Teatro Municipal de La Serena, para continuar durante este viernes con diferentes intervenciones musicales en establecimientos de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo y La Higuera. Durante la noche se efectuará el segundo concierto de gala, para finalizar con otra gran presentación este sábado al mediodía en el Faro Monumental de La Serena.

Gustavo Araya, docente y coordinador artístico del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, reconoció que “es muy gratificante generar actividades que hagan complemento al currículum de los estudiantes. Estamos muy entusiasmados dado el alcance que tiene la música, así que estamos contentos porque cuando se encuentran las personas pasan cosas, y eso es lo que esperamos. Estamos propiciando estos espacios”.

En este evento participarán orquestas provenientes de Santiago, Quilleco, Valparaíso, San Felipe, Putaendo, Osorno, Valdivia y Angol, además de representantes de Neuquén, Argentina.

“Es la primera vez que participo en estos encuentros. Es súper interesante juntarnos con artistas de todo Chile, para conocer nuevos ritmos y sociabilizar más. Nunca había  venido a La Serena, es muy linda y he escuchado que tienen muy buenos músicos”, valoró Matías Uribe, miembro de la Orquesta Trigales de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend