Conéctate con nosotros

Tendencias

José Fernández Camacho retorna a Chile para dirigir a la OSULS junto a un gran repertorio de fin de temporada

Tres conciertos en las Provincias del Elqui y Limarí, es lo que promete la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para este penúltimo mes del año, en el contexto de su IX Concierto de la Temporada 2022, denominado ‘El Reencuentro, el cual trae como invitados estelares al director español José Fernández Camacho y en su rol solista, al concertino del mismo elenco, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Tres conciertos en las Provincias del Elqui y Limarí, es lo que promete la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para este penúltimo mes del año, en el contexto de su IX Concierto de la Temporada 2022, denominado ‘El Reencuentro, el cual trae como invitados estelares al director español José Fernández Camacho y en su rol solista, al concertino del mismo elenco, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Piezas de Felipe Pinto d’Aguiar (Chile), Félix Mendelssohn (Alemania) y Wolfgang Amadeus Mozart (Austria) convergerán en estas veladas de música docta, las que serán conducidas por el flamante ganador del I Concurso de Dirección Orquestal, quien vuelve a tierras chilenas después de su exitoso paso el 2019: “me siento muy feliz de volver a La Serena después de todos estos años de pandemia. Guardo muy bonitos recuerdos”, indicó Fernández, agregando que “contaremos con tres obras de un alto nivel musical. Será un deleite para aquellos interesados y melómanos que quieran venir a nuestros conciertos”.

En primer lugar, está la obra del compositor chileno Felipe Pinto d’aguiar titulado ‘Gylos’, “interpretada por un doble quinteto y que es una continua puerta abierta a sensaciones, estructuras y emociones”. En segundo lugar, está el concierto para violín y orquesta de Félix Mendelssohn, “uno de los grandes conciertos alemanes para este instrumento. En esta ocasión contaremos con el fantástico violinista y concertino de la OSULS, Leonardo Godoy. Sin duda, volver a Chile y hacer música con un músico tan comprometido como Leonardo será todo un privilegio” y se bajará el telón con la Sinfonía nº41 de Mozart titulada ‘Júpiter’: “Como curiosidad, el nombre no fue escrito por Mozart, sino por un empresario londinense llamado Johan Peter Salomón, que quería simbolizar la maravilla, el júbilo y la alegría que transmitía esta sinfonía. Por desgracia, Mozart murió sin conocer este hecho, aunque pienso que le hubiera gustado ese nombre. Sin duda, es una obra colosal y de una gran relevancia en la historia de la música. Consta de cuatro movimientos, con unos destellos de calidad y maestría que solo Mozart podía crear”, detalló la batuta invitada.

En cuanto a la presentación solista, el concertino OSULS, confesó sentirse muy emocionado de tocar en este rol junto a su elenco: “interpretaremos uno de los conciertos para violín más importantes en el repertorio del instrumento, que hace mucho tiempo no programábamos como orquesta. Es un gran desafío técnico y musical, que requiere mucho tiempo de preparación y todos los violinistas soñamos con tocar algún día. Junto a la orquesta y bajo la dirección de José esperamos dar un hermoso concierto de finalización de nuestra temporada del reencuentro 2022”, precisó Godoy.

La primera jornada tendrá lugar en el salón Mece del Departamento de Música ULS, este miércoles 23 de noviembre a las 10:30 horas, con un interesante ensayo guiado donde el público inscrito podrá disfrutar del elenco desde una ubicación privilegiada. Actividad enmarcada en la ‘Celebración del Mes de los Públicos’ que organiza la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para este 2022 y bajo el lema ‘Los públicos al centro’, los eventos culturales organizados para todo el mes de noviembre, tienen como propósito promover la participación cultural y relevar el rol de las comunidades como destinatarios y agentes centrales de las artes y culturas de sus territorios; además, de incorporar una perspectiva territorial, descentralizada y comunitaria que abarque distintas regiones e iniciativas del país.

Posteriormente, el jueves 24 a las 19 horas, el elenco realizará su tradicional concierto de gala en el Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente #980), con previa inscripción en bit.ly/3z27RFF  y finalmente, este concierto culminará su programación en la Perla del Limarí, el viernes 25 a las 20horas, en dependencias del Teatro Municipal de Ovalle (Carmen #252). El concierto también es gratuito y con inscripción directa desde la página de TMO bit.ly/3tAoSTn.

Cabe destacar que las actividades suscritas a esta temporada 2022, son posibles realizarlas de forma presencial gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y la DIVEULS; la Municipalidad de Ovalle y su área cultural, y el importante financiamiento otorgado desde el año 2016 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional.

Para conocer mayor detalles de este concierto y las próximas actividades OSULS, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl, y seguir al elenco en todas sus redes sociales, tales como Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Insragram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 17 de Marzo del 2024

Dólar $945.56
Euro $1029.24
UF $36993.44
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend