Conéctate con nosotros

Tendencias

Mes del patrimonio en La Serena: Arte, Pasacalles y Museos

Rescatar la identidad, ocupar espacios públicos y acercar la cultura a los estudiantes, fue el norte escogido por el departamento de educación para convocar la participación de los establecimientos educacionales y celebrar la herencia histórica de nuestra ciudad.

Más detalles en www.elserenense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Rescatar la identidad, ocupar espacios públicos y acercar la cultura a los estudiantes, fue el norte escogido por el departamento de educación para convocar la participación de los establecimientos educacionales y celebrar la herencia histórica de nuestra ciudad.

La primera iniciativa patrimonial se realizó en el museo al aire libre de la avenida Francisco de Aguirre, sobre la consigna “dibuja y pinta tu patrimonio”, en la que más de setenta estudiantes, de doce recintos educacionales municipales, entre estatuas y con lápiz y pincel en mano, libremente escogieron retratar un icono arquitectónico de la ciudad de La Serena.

Presente en la actividad, Ernesto Velasco Rodríguez, secretario general Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, destaca de la iniciativa el rescate identitario, como también, el uso de un espacio público con fines educativos. “Hemos desarrollado una actividad donde distintas niñas y niños de diversos colegios de la ciudad de La Serena se han juntado para en forma libre buscar cuales son los espacios, iconos patrimoniales de la ciudad que ellos quieran pintar. Tenemos el faro, las cúpulas de las iglesias; lo que queremos, a través de la pintura, es desarrollar lo lúdico, rescatar la identidad patrimonial de nuestra ciudad y que los estudiantes la conozcan mejor y coloquen todo su talento para celebrar el patrimonio”

Otro de los beneficios fuera de aula releva, Leonardo La Paz, encargado de patrimonio y cultura del departamento de educación. “En la semana artística y el mes del patrimonio, organizamos esta actividad que busca desde la creatividad y el arte, disfrutar de nuestra cultura e identidad. La actividad también fomenta el trabajo colaborativo y participativo a través de la creación colectiva de estudiantes junto a sus profesores”.

Acompañando a sus estudiantes en la actividad, Nayaret Marambio, Trabajadora Social Liceo Técnico Ignacio Carrera Pinto, destaca lo positivo de la actividad. “Acompañamos a estudiantes destacados de nuestro establecimiento en lo que es el dibujo y la pintura, y ellos quisieron hacer un extracto del museo Gabriel González Videla y el faro de la arquitectura patrimonial de La Serena. Queremos potenciar a los niños, los talentos que hay en todos los establecimientos y hacer actividades al aire libre que los saca del contexto de aula, fortalece las habilidades de los niños en muchos sentidos”.

También junto a sus estudiantes, Patricio Torres, encargado de convivencia escolar del colegio rural Coquimbito, complementa. “Nosotros como colegio agradecidos de este tipo de actividades ya que nos permite sacar la escuela al exterior, hacernos parte de la comunidad con los estudiantes. También les enseñamos sobre la importancia de cuidar los espacios públicos, y que mejor que en este lugar que es un espacio patrimonial y cultural importante para nuestra comuna”.

Pasacalles y Museos

El próximo jueves 25 de mayo, desde las 10:30 horas, se realizará el “pasacalles patrimonial” de los estudiantes de los colegios y liceos municipales de La Serena, que recorrerá el casco histórico del centro de la ciudad de los campanarios, con trajes y uniformes de época, comparsas e intervenciones durante el trayecto. Al finalizar el recorrido, en el escenario apostado en la plaza de armas, los estudiantes presentarán sus actos de conmemoración.

El sábado 27, los establecimientos educacionales municipales de La Serena, Liceo Gabriela Mistral, abrirá sus puertas desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, mientras que el emblemático Liceo Gregorio Cordovez, compartirá su sala museo desde las 09:00 hasta las 16:00 horas. El domingo 28 abrirán sus galerías museos, con visitas guiadas, Colegio Germán Riesco, con horarios de 10:30 a 13:00 horas y Colegio Héroes de La Concepción de 10:30 a 14:00 horas. los esperamos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 03 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36883.11
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar