Conéctate con nosotros

Tendencias

III Concierto OSULS cautivó al público de la Semana de la Educación Artística

Con dos increíbles presentaciones de temporada, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena dijo presente a la Semana de la Educación Artística (SEA): ‘Creando Universos Colectivos’, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; junto a una gran programación de fuerte influencia latinoamericana y obras del repertorio clásico.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con dos increíbles presentaciones de temporada, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena dijo presente a la Semana de la Educación Artística (SEA): ‘Creando Universos Colectivos’, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; junto a una gran programación de fuerte influencia latinoamericana y obras del repertorio clásico.

El III Concierto de la Temporada 2023: ‘30 años OSULS’, contó con la participación de dos importantes artistas de talla mundial: el maestro estadounidense y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, David Handel, y el solista invitado e intérprete en tuba, Patricio Cosentino; quienes sorprendieron a la audiencia con su maestría sobre el escenario y el instrumento de bronce como solista del concierto.

Benjamín Lazo, alumno del colegio Saleciano, comentó que “el director nos dio una breve charla sobre la orquesta y lo que íbamos oír, y eso me gustó harto porque pudimos conversar de todo lo que en el colegio no vemos usualmente. Luego, fue el turno del concierto para tuba y me encantó porque nunca había visto este instrumento y su sonido me sorprendió mucho”. Por su parte, Nicolás Latorre, quien asistió al concierto de gala confesó que “no sabía que la tuba podía hacer todos esos sonidos y nunca la había escuchado en su rol solista. Todas las propuestas me parecieron muy interesantes. Me gustó mucho, ya que es la primera vez que vengo a un concierto de la orquesta”.

El concierto abrió el telón con un estreno nacional, del compositor ovallino y académico de la Universidad de La Serena, Esteban Correa, denominado ‘Canto al anochecer’. Una pieza inspirada en el libro ‘Desolación’ de Gabriela Mistral que el 2022 cumplió 100 años y que estéticamente rompió con la estructura establecida de la orquesta: “me parece que en esta obra se dio la oportunidad de que algo así ocurriera, a propósito de poner a los músicos en una disposición espacial distinta, no acostumbrada para ello y que llama a la incertidumbre. Todo esto se origina por la búsqueda de nuevas sensaciones, nuevas formas de escuchas y refrescar a la orquesta, -que es un ámbito muy tradicional-, y las maneras que uno como compositor, verbaliza o compone una obra”, profundizó.

La programación artística también contó con el estreno mundial de ‘Andina’ para tuba y orquesta, del compositor trasandino Ignacio Freijo; ‘Libertango’ del reconocido bandoneonista Astor Piazzolla y ‘Viejos Aires’ de otro compositor argentino, Fernando Egozcue. Las tres piezas fueron interpretadas por el solista invitado quien se manifestó sumamente feliz con la invitación de la OSULS para ser parte de su temporada 2023.

“Para mí fue una alegría enorme, me sentí muy cómodo y la verdad que el trabajo a nivel profesional fue muy bueno. Cuando llegué todo estaba preparado y pudimos conocer un poco más las obras, ya que algunas son más conocidas que otras; una de ellas fue un estreno y eso siempre lleva un par de ensayos para poder trabajar y que la orquesta esté preparada con anterioridad es muy bueno. Destaco el grandioso trabajo del elenco y del maestro Handel en la preparación y poder brindar el producto interpretativo que ofrecimos en estos dos conciertos, donde abordamos públicos muy amplios porque mi instrumento, tal vez, no tiene la imagen positiva que tienen otros: como un violín, un violonchelo, una trompeta o un piano; entonces eso me permite mostrar las posibilidades del instrumento donde muchos de los oyentes quedan siempre muy sorprendidos con lo que puede hacer la tuba y ayuda a generar público y cultura en torno a mi instrumento, desde el punto de vista de conocerlo mucho mejor”, ahondó el intérprete argentino.

Finalmente, el elenco profesional culminó su presentación con la ‘Sinfonía N°2’ en Re Mayor op.36 de Ludwig van Beethoven. Cabe destacar que el III Concierto de Temporada: ‘30 años OSULS’ se une a las actividades programadas por la SEA 2023 en memoria del gran músico y educador chileno Jorge Peña Hen. Un creador de universos colectivos que en 1964 formó en La Serena la primera orquesta infantil de nuestro país, semilla de muchas orquestas y coros infantiles y juveniles en Chile y Latinoamérica.

Esta temporada 2023 es realizada gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y su Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, y Escena Cultural ULS; y el importante financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para conocer más detalles de los próximos conciertos, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 26 de Mayo del 2024

Dólar $908.95
Euro $982.33
UF $37408.81
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend