Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Vacaciones de invierno: una pausa para mover el cuerpo y cuidar la mente

(Opinión) En Chile, las vacaciones de invierno representan para miles de niños, niñas y adolescentes un merecido descanso tras el primer semestre escolar.

Sin embargo, también pueden convertirse (si no se planifican adecuadamente) en un período marcado por el sedentarismo, el uso excesivo de pantallas y la desconexión del cuerpo con el entorno.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

|24 de junio de 2025|2 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

En Chile, las vacaciones de invierno representan para miles de niños, niñas y adolescentes un merecido descanso tras el primer semestre escolar.

Sin embargo, también pueden convertirse (si no se planifican adecuadamente) en un período marcado por el sedentarismo, el uso excesivo de pantallas y la desconexión del cuerpo con el entorno.

Y en un país donde más del 50% de los escolares presenta sobrepeso u obesidad y más del 80% no realiza suficiente actividad física, dejar que estas semanas se diluyan en el encierro representa una oportunidad perdida.

Sin embargo, el movimiento no necesita vacaciones. Por el contrario, los períodos de pausa pueden ser la instancia ideal para fomentar el deporte, el juego activo y el reencuentro con espacios recreativos. No hablamos de entrenamientos estructurados o de exigencias competitivas, sino de promover una cultura del movimiento desde la experiencia lúdica, familiar y comunitaria: desde una caminata en el parque hasta una clase de baile, una escalada en el cerro o un partido improvisado en la plaza del barrio.

El invierno no debe ser excusa. Con la ropa adecuada y las precauciones necesarias, el deporte al aire libre es perfectamente posible. Y si el clima no acompaña, hoy existen múltiples opciones en gimnasios municipales, centros comunitarios, talleres organizados por universidades, y hasta plataformas digitales con rutinas guiadas accesibles y gratuitas. El deporte en vacaciones puede ser también un punto de encuentro entre generaciones: padres, madres, cuidadores y docentes pueden participar, motivar y acompañar, modelando hábitos positivos.

Como director de una carrera vinculada a la formación de profesionales del deporte, creo firmemente que fomentar el movimiento durante las vacaciones no es una carga, sino una inversión: en salud física, salud mental, y en bienestar colectivo. Las pausas escolares también pueden ser pausas activas.

Invitemos a nuestros niños y niñas a moverse, a jugar, a descubrir nuevas formas de disfrutar el invierno en movimiento. Porque las vacaciones también son una oportunidad para crecer, fortalecerse y disfrutar del cuerpo como fuente de alegría y salud.

Frano Giakoni, director de entrenador deportivo Universidad Andrés Bello.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos26 de SeptiembreDólar$965.71Euro$1098.15UF$41024.46IPC %-0.2UTM$71721
Santoral26 de Septiembre
Cosme y Damián
Un día como hoy26 de Septiembre
Internacional
  • 1878 Francisco Bernabé Madero funda la ciudad argentina de Maipú.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.523 km al E de Alto del Carmen26 de sep, 03:48 hrs
  • 2.913 km al NO de Andacollo25 de sep, 22:06 hrs
  • 3.719 km al NO de Punitaqui25 de sep, 15:09 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio