Conéctate con nosotros

Tendencias

SERNAC oficia a productos Ideal por aumento de denuncias de cuerpos extraños y moho

Los reclamos aumentaron durante el primer trimestre de este año y la empresa presenta un alto porcentaje de “no respuesta” en la atención al cliente y postventa. La empresa tiene 10 días hábiles para dar respuesta al ente fiscalizador.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Los reclamos aumentaron durante el primer trimestre de este año y la empresa presenta un alto porcentaje de “no respuesta” en la atención al cliente y postventa. La empresa tiene 10 días hábiles para dar respuesta al ente fiscalizador.

Entre enero y junio de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido una serie de reclamos que apuntan a contaminación y mal estado en productos IDEAL, principalmente en pan (integral, blanco, pita, de pascua), queques (mármol, chocolate, vainilla,
pingüinos, mankeke), brownies y alfajores, entre otros.

Los reclamos, que han aumentado durante el primer trimestre del presente año, abarcan una amplia gama de incidencias, incluyendo presencia de cuerpos extraños, hongo y moho, alteraciones sensoriales u organolépticas (sabor amargo, agrio, etc.) y productos alterados o incompletos.

Complementariamente, durante el mes de mayo, la empresa presentó un alto porcentaje de “no respuesta” en la atención al cliente y postventa.

Tales reclamos señalan riesgos directos para la salud de los consumidores, habiéndose reportado casos de posible intoxicación, malestar estomacal, diarrea, vómitos, náuseas y gastroenteritis, algunos de los cuales han requerido asistencia médica o la compra de medicamentos.

No es la primera vez que SERNAC recibe reclamos en esta materia. Ya en noviembre de 2023 se había solicitado a la empresa información. Sin embargo, al repetirse las quejas, el Servicio nuevamente ofició a la empresa para conocer una serie de antecedentes sobre los hechos
reportados, entre ellas:

 Análisis exhaustivo que explique la reaparición de los problemas de contaminación y mal estado en sus productos, detallando por qué las acciones correctivas y preventivas implementadas en respuesta al primer oficio aparentemente no han logrado evitar la recurrencia de estas problemáticas.

 Informe detallado sobre las medidas de control específicas implementadas y reforzadas para los productos que han sido objeto de quejas constantes por moho y objetos extraños.

 Informes de auditoría o controles de calidad recientes para todos los proveedores de materias primas críticas.

 Acciones correctivas inmediatas se han implementado para mejorar el tiempo y la calidad de respuesta a los reclamos de los consumidores, ante los casos de no respuesta identificados.

La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta al SERNAC, en caso de no hacerlo, se evaluarán las acciones legales y administrativas que correspondan para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Es importante recordar que la Ley del Consumidor (LPC) establece que las y los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

En caso de querer ingresar un reclamo por situaciones como esta u otras, se puede hacer directamente en el Portal del Consumidor de sernac.cl, llamando gratuitamente al 899 700 100 o presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.

mineria
LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 18 de Julio del 2025

Dólar $966.78
Euro $1120
UF $39244.92
IPC % -0.4
UTM $68923
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend