Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

Alerta meteorológica del Centro Científico CEAZA para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico, el lunes y martes habrían precipitaciones de lluvia y nieve.

Dada la naturaleza convectiva de este sistema, no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas, especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

|13 de agosto de 2025|2 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

De acuerdo al pronóstico, el lunes y martes habrían precipitaciones de lluvia y nieve. Dada la naturaleza convectiva de este sistema, no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas, especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos.

De acuerdo al área de meteorología del Centro Científico CEAZA, se pronostican precipitaciones de lluvia y nieve entre los días lunes 18 y martes 19 de agosto en la Región de Coquimbo, asociadas al paso de un núcleo frío en altura.

Las precipitaciones comenzarían durante la tarde del lunes 18 en los valles interiores y la cordillera, registrándose las mayores intensidades entre las 20:00 horas del mismo día y la madrugada del martes 19.

El evento se mantendría hasta la mañana del martes, concentrándose principalmente en la cordillera del Elqui.

“Es un sistema que corresponde a una baja segregada, deberíamos tener precipitaciones en toda la Región de Coquimbo en montos que variarían entre los 15 y los 25 milímetros a lo largo de la región”, indica Tomás Caballero, meteorólogo de CEAZA.

Dada la naturaleza convectiva de este sistema, no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas, especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos.

El nivel de isoterma cero podría variar entre 2200 y 2500 m s.n.m., por lo que se espera la ocurrencia de nieve desde aproximadamente 2000 m s.n.m. en sectores cordilleranos. Este rango se considera dentro de lo normal para este tipo de eventos durante la actual temporada.

Además, este sistema podría estar acompañado de vientos con rachas fuertes, principalmente en zonas costeras y cordilleranas, donde podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h, a partir del domingo 17 de agosto.

Sequía se mantiene

Respecto al estado del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo, el modelador estadístico de CEAZA, Dr. Cristian Muñoz, apunta que “a pesar de los eventos de precipitaciones que han habido durante esta temporada, principalmente en la costa, es que hacia el interior persiste el déficit hídrico. Esto significa que los niveles de caudal todavía están bajos, por lo que se hace importante seguir manteniendo el uso cauteloso del recurso hídrico. Particularmente hacia sectores interiores ya que la nieve ha caído hasta el momento, que alimenta los caudales, no ha sido suficiente para revertir esta situación de crisis”.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos03 de SeptiembreDólar$936.32Euro$1084.83UF$40877.73IPC %-0.2UTM$71721
Santoral03 de Septiembre
Gregorio Magno
Un día como hoy03 de Septiembre
Internacional
  • 2004 En Osetia del Norte, se produce la masacre de Beslán, en la que fallecen más de trescientas setenta personas, la mayoría niños.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.647 km al S de Caldera3 de sep, 06:13 hrs
  • 2.532 km al N de Vallenar2 de sep, 20:54 hrs
  • 2.638 km al O de Pichidangui2 de sep, 19:40 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio