Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de La Serena presenta querella por presunto fraude en procesos de compra

La denuncia fue ingresada al Tribunal de Garantía y remitida a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, en coordinación con la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hospital de La Serena

En el Hospital de La Serena se identificaron irregularidades en procesos de compra que, según los antecedentes, podrían constituir delitos como fraude al fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. El caso involucra al menos a un funcionario y será materia de investigación del Ministerio Público determinar responsabilidades y eventuales nuevos implicados.

El hallazgo se produjo hace tres semanas, tras detectar patrones reiterados de adquisiciones irregulares que afectaron recursos públicos del establecimiento. Aunque se trata de hechos graves, la institución asegura que la situación no compromete el funcionamiento habitual del hospital.

Tras la detección, se presentaron denuncias ante el Ministerio Público y se instruyó un sumario administrativo que incluyó medidas precautorias como la separación de funciones del trabajador involucrado y el resguardo de equipos y accesos. Además, junto al Servicio de Salud Coquimbo se interpuso una querella criminal en el Tribunal de Garantía de La Serena, y los antecedentes fueron entregados a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado.

El Director Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, manifestó: “Inmediatamente tomamos algunas decisiones. Una de ellas es presentar esto como querella, al Ministerio Público para tomar las acciones correspondientes. Segundo, pedimos entrevista con dos instituciones: con la Contraloría, y el Fiscal Regional, como para también plantearle la situación y la importancia que tenía esto para nosotros. Y también desde el Hospital se presentó esto también a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, porque en este trabajo que se hizo, se descubrió que habían algún tipo de compras, uno podría decir maliciosas, y que permitió enriquecimiento para algunos proveedores detectados, y por lo tanto, en ese contexto también se incluyó un sumario administrativo, que tiene a partir de una fiscal del del Servicio de Salud Coquimbo, para tener los resultados lo más rápido y poder detectar efectivamente responsabilidades administrativas que puede haber en esto. Poniendo toda la celeridad en aquello”.

“En las conversaciones que hemos tenido, esto no fue producto de ninguna acusación ni de nada, es a propósito de un trabajo regular de análisis que se hace en los hospitales con respecto a los sistemas, en este caso, de compras, en que se detectó esto, y en ese contexto, con esos resultados es que estamos haciendo este trabajo. Si bien es cierto, los montos involucrados nos dañan como tal, no ponen en riesgo ni la estabilidad del sistema de compras del hospital, ni evidentemente la seguridad de atención de los pacientes. Cosas que no deben ocurrir, pero para eso es el trabajo de auditorías técnicas, por una parte, y también auditorías propiamente tal, que se hacen para darle garantía a los funcionarios, por una parte, pero también a la comunidad y a nuestros mandantes en general, que los trabajos de control también funcionan. Lamentamos la situación en que estamos, pero, a su vez, insistimos en que esto es producto de un trabajo que debemos y estamos obligados a hacer, que es supervisar y controlar el adecuado uso de los recursos, por una parte, pero también de los sistemas que disponemos para comprar en este caso”, concluyó Jorquera.

Por otra parte Carla Ahumada, Directora (s) Hospital de La Serena, manifestó sus impresiones “Primero que todo, queremos ser enfáticos que, como Hospital de la Serena, vamos a condenar todo tipo de situaciones de carácter irregular y que vamos a tener y tendremos siempre tolerancia cero ante cualquier característica de esta naturaleza que pueda caracterizarse como un delito grave. Nosotros llegamos a este hallazgo a través de los procesos internos que las mismas áreas internas efectuaban junto con cruces de base de datos y de sistemas de información que ha contado el área de compras se logró detectar a partir de fines del 2024 que se comienzan a ser estos cruces y se revisan las compras de mayor envergadura partiendo por insumos, fármaco, equipo, equipamiento que son lo más grande hasta ahora que ya estamos revisando ECONOMATO que son las compras más generales del hospital. Particularmente en aseo logramos identificar algunas irregularidades. El año pasado se implementó un sistema interno de nombre ADHARA que justamente puede contener la base de datos de todas las compras que generamos como hospital. Eso justamente permitió que pudiéramos visualizar, aplicar controles y poder encontrar este tipo de irregularidades que tiene que ver más que nada con encontrar patrones de compra donde se podrían manifestar algunos sobreprecios e incluso ver algunas irregularidades en documentos y alguna ilegalidad en este uso de documentación”, finalizó la Directora (s).

hospital

A propósito de los hechos, la institución emitió comunicado público:

COMUNICADO PUBLICO HOSPITAL DE LA SERENA

Como hospital, condenamos cualquier hecho que vulnere la probidad y la transparencia, reafirmando que mantenemos tolerancia cero frente a conductas constitutivas de delitos dentro de nuestra institución. 

Lamentamos informar que se han detectado algunas irregularidades en ciertos procesos de compra del Hospital de La Serena, lo cual ha podido ser advertido gracias a los propios controles internos regulares y las nuevas herramientas de gestión administrativa del establecimiento (ERP ADHARA, que funciona desde 2024), los que permitieron identificar un posible fraude al fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho de parte de, al menos, un funcionario y será materia de investigación del Ministerio Público determinar sus responsabilidades y si existen más involucrados.

El hallazgo se produjo hace tres semanas, tras identificar patrones reiterados de compras irregulares, cuyas prácticas afectaron los caudales públicos del hospital, y que si bien, constituyen irregularidades graves con características de posibles delitos, queremos transmitir a nuestros pacientes, usuarios y funcionarios, que esta situación no pone en riesgo el habitual funcionamiento del establecimiento.

Desde un primer momento, se tomaron todas las medidas administrativas, institucionales y judiciales que corresponden. En primera instancia, se realizó la denuncia al Ministerio Público y entidades respetivas, se instruyó un Sumario Administrativo, el cual comenzó acciones indagatorias y precautorias inmediatas, como por ejemplo el separar de funciones al trabajador involucrado, resguardando su computador y reduciendo sus accesos a sistemas, mientras dure la investigación. También se efectuó un respaldo de los datos y una completa revisión del proceso de compras del hospital.

Además, junto al Servicio de Salud Coquimbo se presentó una querella criminal en el Tribunal de Garantía de La Serena contra el presunto funcionario involucrado y quienes resulten responsables, poniendo a disposición los antecedentes del caso ante la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado. Lo anterior en el marco de lo que nos mandata la Ley y por instrucción expresa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que ha solicitado eficiencia, transparencia y probidad en el quehacer hospitalario.

Le Mistral
LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 03 de Diciembre del 2025

Dólar $925.37
Euro $1073.64
UF $39643.59
IPC % 0
UTM $69542
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend