Conéctate con nosotros

Comunales

Ordenan al Servicio de Salud pagar indemnización por errónea aplicación de anestesia en La Serena

elserenense

Publicado

el

El Segundo Juzgado de Letras de La Serena condenó al Servicio de Salud de Coquimbo a pagar una indemnización de perjuicios a paciente que sufrió la parálisis de una pierna debido a la aplicación errónea de anestesia en el hospital Juan de Dios de la ciudad, en noviembre de 2012.

En el fallo (causa rol 3715-2016), la magistrada Ghisleine Landarretche dio lugar a la demanda de indemnización de perjuicios deducida, tras establecer la responsabilidad por falta de servicio de la parte demandada, por lo que ordenó pagar a la paciente $90.000.000 (noventa millones de pesos) por daño moral, y $1.153.000 (un millón ciento cincuenta y tres mil pesos) por daño emergente; más $12.000.000 (doce millones de pesos) por daño moral a su cónyuge, y $8.000.000 (ocho millones pesos) a hija.

“La prueba analizada permite descartar que el diagnóstico de neuropatía ciático poplíteo externo izquierda dolorosa con la que resultó la actora Clara Espinoza con ocasión de la anestesia que se le proporcionara para la intervención quirúrgica haya tenido su origen en un accidente o malformación”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “No cabe duda entonces que se ha inferido (…) un daño físico que afecta sus capacidades y se le ha truncada de manera definitiva la posibilidad de una vida normal, al dejarla con una discapacidad que la sujeta al uso de un burrito para poder desplazarse y a un tratamiento de rehabilitación que habrá de prolongarse en el tiempo, y las perniciosas consecuencias del hecho dañoso le acompañarán el resto de su vida”.

Por lo que, concluye: “Que, se hace lugar a la demanda de indemnización de perjuicios en cuanto se declara la responsabilidad por falta de servicio que le cupo al demandado Servicio de Salud de Coquimbo en los hechos acaecidos el día 07 de noviembre del año 2012, en dependencias del Hospital de La Serena”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend