Conéctate con nosotros

Comunales

Primer vuelo oficial de drones pretenden disminuir delitos en el centro de La Serena

elserenense

Publicado

el

El primer vuelo oficial se realizó este miércoles 12 de septiembre, en dependencias del estadio La Portada, con uno de los cuatro drones que estarán a cargo de mejorar la sensación de seguridad y prevenir delitos en la zona del Casco Histórico y centro cívico de La Serena, todo en coordinación con locatarios, la Cámara de Comercio y las policías.

“Este era un proyecto anhelado por el gremio, para darle más seguridad a los comerciantes, los clientes y los turistas que nos visitan. Creo que esta es una herramienta más que tenemos para retomar el centro para los ciudadanos y echar a los del casco histórico a los ladrones y delincuentes” afirmó, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena.

Dos funcionarios municipales se capacitaron y poseen la acreditación por parte de la Dirección de General de Aeronáutica Civil, aprobando las pruebas respectivas para su obtención. Los drones cuentan con seguros asociados  a su funcionamiento según normativa, para cubrir daños a terceros.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, manifestó que, “nos comprometimos con la Cámara de Comercio para los días de Fiestas Patrias empezar a patrullar y comenzar a darle el uso para el cual fueron comprados. Todas las fotos y videos que tomen los drones, según la Fiscalía, van a servir como prueba ante los tribunales, por cualquier juicio donde sean solicitadas. Hay que decirle a la gente que no se asuste cuando vea los drones, porque en el fondo es una protección para ellos, van a volar a una altura que es casi imperceptible para la gente, pero las cámaras de alta definición van a poder grabar rostros, patentes y todo lo necesario para ocuparlo como medio de prueba ante un delito”.

Los VANT realizarán patrullajes preventivos semanales en el perímetro del centro de la ciudad, delimitado por las calles Almagro, Manuel Rodríguez, Pení y Pedro Pablo Muñoz. Además, se han definido siete planes de vuelo diferentes en dicho sector.

En tanto, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad, aseguró que, “la seguridad es algo que está en el corazón de todos nosotros y esto es el ejemplo de eso, un trabajo coordinado entre todos, de manera transversal, con acuerdos, con gestión, el alcalde tocando puertas  para conseguir los recursos y todos felices celebrando hoy la posibilidad de una de las 16 medidas que tiene su plan, que es poder tener drones, que sabemos cambiarán la vida de los comerciantes que en ese sector tienen un problema con el comercio ilegal y también la inseguridad de ser víctima de algún delito. Ese trabajo coordinado es fundamental para que el alcalde los pueda apoyar cuando están siendo víctima de algún delito, lo mismo pasará con Carabineros y Policía de Investigaciones, porque podrán investigar mejor y más rápido con las imágenes del dron”.

Dos de estos aparatos aéreos, de acuerdo a su peso y normativa, se encuentran inscritos  a nombre de la Municipalidad de La Serena en la DGAC, dado su estándar de calidad, en tanto, los otros dos por su peso, no requieren ser inscritos y se utilizaran para labores menores.

El proyecto incluye, además de los drones, la adquisición de cámaras, computadores, seguros, baterías de repuesto, material técnico entre otros implementos que permitirán el buen funcionamiento de estos vehículos aéreos no tripulados.

Hay que destacar que estos drones son uno de los 17 proyectos comunales en materia preventiva que han sido priorizados por la comunidad a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública de La Serena, el cual es presidido por el alcalde Roberto Jacob, junto a concejales, Carabineros, PDI, Fiscalía, Senda, Sernam y otras instituciones que abordan las complejas dimensiones del delito, la violencia y la inseguridad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend