Conéctate con nosotros

Comunales

TVN encontró al Obispo Cox: Vive como rey en Alemania y sigue con soberbia sin reconocer abusos en La Serena

elserenense

Publicado

el

El vocero de los Laicos de La Serena, Juan Rojas, pidió al Papa Francisco la expulsión del obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox. Además, solicitó que sea extraditado a Chile para someterlo a proceso.

Los agrupados en la Organización Juan 23 y los denunciantes del sacerdote acusado de abusos sexuales, criticaron al movimiento Padres de Schoensttat que lo ampara en Alemania, que ha declarado que Cox está demente y con un deteriorado estado de salud.

Sin embargo, en un reciente reportaje de TVN se vio al obispo emérito de La Serena contestando claramente las preguntas, incluso se desentendió de las denuncias de abuso sexual en su contra. Argumentando que las acusaciones son un “enredo enorme” y que no son problema suyo.

El vocero de los Laicos de La Serena, Juan Rojas, insistió que el Papa debe expulsar a prelado del sacerdocio, como ya hizo con dos exreligiosos chilenos, Fernando Karadima y Cristián Precht.

“Al Papa Francisco le pedimos que expulse a Francisco José Cox y que la Justicia, a través de las tres demandas que existen en el país, pudiera extraditarlo y juzgarlo como cualquier otro ciudadano chileno”, afirmó.

El representante de la Organización de laicos Juan 23, Juan Rojas, indicó que el Papa Francisco está actuando con demasiada lentitud en este tipo de temas que involucran a sacerdotes en delitos por abuso sexual.

El vocero de los Laicos de La Serena, criticó igualmente los procesos canónicos, eventualmente desarrollados con la finalidad de investigar y sancionar a los prelados.

“El Papa está rodeado de buenas intenciones, pero falta la acción. De hecho, podría afirmar que todo lo que se ha avanzado ha sido gracias a los movimientos laicos y por las víctimas, no por la Iglesia y su institución. El Papa está actuando, pero muy lento, a través de procesos canónicos que son más de lo mismo, entre los mismos sacerdotes se escuchan, entonces no existe ninguna credibilidad”, argumentó.

El obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, que actualmente reside en Vallender, Alemania, se le ha acusado de cometer abusos contra menores de edad, concretados en diferentes períodos de tiempo. Algunos en Chile, cuando fue prelado de aquella diócesis entre 1990 y 1997, y otros en Europa, a donde se mudó en 2002.

La justicia germana ha dictaminado recientemente que Cox, no será investigado en uno de los casos perpetrados en Alemania, porque según tribunales de dicho país, la legislación vigente a la fecha de los hechos revelados no incluía a los menores de 16 años.

 NOTA DE TVN DEJA EN EVIDENCIA QUE VIVE CON LUJOS EN ALEMANIA

Luego de ingresar a una de las casas del Instituto Padres de Schoenstatt, tras una presentación donde se le indicó que conversaría con un periodista de Televisión Nacional de Chile, la actitud en un comienzo amable de Cox cambió.

Así, ante la pregunta si estaba dispuesto a conversar, el retirado obispo aseguró “No. En televisión… ni periodismo, en este momento en que hay un enredo en Chile enorme”.

Sobre las acusaciones de abuso sexual tanto en Alemania como en Chile, el obispo indicó que “eso no es problema mío en estos momentos” .

Acto seguido, y tras una nueva petición de hablar sobre el tema, Cox le dijo al periodista “¿por qué mejor no te retiras? Ya que no quiero hablar de eso”.

Antes de dejar el lugar, se le consultó por su vida en su actual residencia, a lo que el religioso indicó que “ese es otro tema”.

Finalmente, e intentando nuevamente conocer su versión, se le pregunta sobre qué le diría a las víctimas. “Te he dicho que no quiero conversar ese tema contigo, gracias”, respondió.

“No tengo nada especial que decir”, fue una de las últimas frases del obispo, antes del término de esta conversación en su actual lugar de residencia en Alemania.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend