Conéctate con nosotros

Comunales

Anuncian medidas de mitigación de tránsito ante inicio masivo de clases en La Serena

elserenense

Publicado

el

Ante la inminente entrada masiva de estudiantes durante la próxima semana, y el mayor flujo vehicular que esto genera, una serie de medidas relacionadas a la gestión de tránsito, fiscalización y seguridad escolar, serán reforzadas a partir del próximo lunes 04 de marzo, y se extenderán durante toda la próxima semana.

En general, las medidas ya fueron realizadas el pasado miércoles 27 de febrero, fecha en que ingresaron casi el 50% de escolares en La Serena y Coquimbo. Dichas medidas, tuvieron un impacto positivo en el tránsito, ya que según el monitoreo realizado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, el tránsito se mantuvo normal y no se advirtieron mayores inconvenientes.

“Estuvimos el miércoles pasado monitoreando el tránsito desde las 07:00 horas en la UOCT, y la verdad, es que el balance que realizamos fue positivo, ya que no tuvimos mayor congestión en los puntos más críticos del tránsito, considerando que ingresaba un número importante de estudiantes en La Serena-Coquimbo y también Ovalle, donde tenemos cámaras desde el año pasado y podemos realizar igualmente control de tránsito”, dijo el Seremi.

El Seremi agregó que los turnos con ingenieros en sala en la UOCT, comenzarán desde las 06:45 y se extenderá hasta las 20:00 horas, el que podrá ser reforzado según requerimientos. Habrá una implementación de planes especiales en los semáforos, los cuales se irán ajustando (sintonía fina de programaciones).

La UOCT cuenta con 27 cámaras en La Serena y Coquimbo, 16 en la capital regional y 11 en la ciudad porteña. Se prevé que si la problemática ocurriese en un lugar sin monitoreo de tránsito, se enviará personal a terreno, el cual telefónicamente dará instrucciones al operador de sala de control para ajustar los tiempos.

“Durante el día lunes, además tendremos un importante apoyo por parte de Carabineros, quien el día 4 de marzo, estará con nosotros en la misma UOCT, y ahí podremos realizar gestiones en terreno mucho más rápido, especialmente en los lugares donde no contamos con cámaras. Por lo demás, aumentaremos la fiscalización a lugares donde no está permitido estacionar en ciertos horarios, y sean calles que presentan alto tránsito, como Balmaceda entre Juan de Dios Pení y Av. Francisco de Aguirre. La gente debe entender que entorpece mucho el tránsito fluido al estacionarse en calles no permitidas”, agregó la autoridad.

Respecto al refuerzo de fiscalización, éste se concentrará en el sector céntrico de La Serena y Coquimbo, debido a la mayor presencia de establecimientos educacionales que posee, y por ende, la mayor presencia vial en hora punta. Asimismo, se controlará en terreno el buen funcionamiento de la Vía Prioritaria para transporte público en calle Colón, en La Serena,  y el debido respeto a los estacionamientos otorgados exclusivamente al transporte escolar.

El transporte público mayor también reforzará su servicio, con aumento de frecuencias e iniciar antes los recorridos, partiendo en general, desde las 06:00 horas. Se estima que habrá salida cada dos minutos de microbuses desde sus terminales, con el objetivo de optimizar la frecuencia.

Como otra medida adicional, se autorizará que la locomoción colectiva menor continúe su trayecto por calle Balmaceda desde Pení a Av. De Aguirre/Eduardo de la Barra, como alternativa de ingreso al centro y retorno hacia el sur, continuando con su recorrido normal hasta las 09:00 horas.

En tanto, una de las principales recomendaciones entregadas por el Seremi, es que las personas se informen sobre el estado de las vías y el tránsito para planificar mejor su viaje, por esto, los turnos en salas también incluirán a un periodista de “TransporteInforma”, quien irá actualizando periódicamente las redes sociales disponibles para que todas las personas puedan acceder a información oportuna y relevante acerca de las condiciones del tránsito. (@tteinforma_IV; www.transporteinforma.cl).

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend