Conéctate con nosotros

Comunales

National Geographic explica por qué es tan importante el eclipse del 2 de julio

elserenense

Publicado

el

En una acción inédita en América Latina, el 02 de julio National Geographic realizará un vuelo especial para presenciar el fenómeno astronómico sobre nuestra región de Coquimbo.

Volando a 39 mil pies de altura, los pasajeros que verán el fenómeno a bordo del avión de National Geographic podrán disfrutar de 10 segundos más de eclipse gracias a la trayectoria y velocidad del vuelo.

Este 2 de julio ocurrirá un eclipse total de sol, que podrá observarse desde la ciudad de Arica hasta Punta Arenas. Según datos de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), durante el eclipse habrá una variedad de 65% de oscuridad en el norte y 46% de oscuridad en el sur.

La franja de totalidad de la sombra que dejará este fenómeno, alcanzando un 100% de oscuridad, pasará por la Región de Coquimbo, y se ubicará entre la localidad de Domeyko por el norte, en la Región de Atacama, y por Guanaqueros por el sur, en la Región de Coquimbo. Pero no solo desde la tierra podrá verse, sino que con la experiencia que National Geographic, en conjunto con Samsung Galaxy S10, entregarán a través de un concurso, muchos podrán disfrutarlo desde el aire arriba de un avión.

De manera inédita, las personas que estarán a bordo disfrutarán de 10 segundos más del eclipse gracias a la trayectoria y velocidad que tendrá este durante los minutos que dure el fenómeno. Además, volando a una altura de 39 mil pies se disipará cualquier barrera visual, como una eventual nubosidad, lo que hará que los pasajeros puedan ver de manera clara y limpia el horizonte.

Han pasado 25 años desde el último eclipse visible en territorio chileno, que sucedió en la localidad de Putre en el año 1994. Según Gabriel León, comunicador científico, el país ha cambiado la relación que tiene con la ciencia en estos años y parece ser gracias al boom de comunicación científica, “una cantidad importante de libros de astronomía, canales de youtube e información en diferentes medios de comunicación han hecho que ciertamente cambie la forma en que nos enfrentaremos al eclipse: con mucho más conocimiento, más expectativas y más ganas de verlo”, comentó.

Esta vez, en diferentes partes de la región de Atacama y Coquimbo, los porcentajes de oscuridad total van a variar dependiendo de la distancia que tenga el sector del punto cero donde se verá el eclipse. Los lugares donde la oscuridad será del 100%, por ejemplo, son Coquimbo, La Serena, Vicuña, Totoralillo, Pisco Elqui, Paihuano, Montegrande y Guanaqueros.

El próximo eclipse con estas características se dará el 14 de diciembre de 2020 en la Región de la Araucanía, y justamente en Temuco será el punto con 100% de oscuridad. Según Gabriel León somos muy favorecidos de tener dos eventos tan cercanos. Además, asegura, “estos dos eclipses se darán en lugares bastante habitados, lo que los diferencia del pasado en Putre y lo que permite que el evento sea de fácil acceso”.

Pero ver este eclipse puede ser totalmente diferente si es que se contempla desde el cielo. Observar la sombra que se va generando con rapidez cuando el fenómeno comienza a ocurrir, es uno de los espectáculos más impactantes y especiales para observar. Es por esto, que todos los ganadores del concurso que está realizando National Geographic e, podrán sobrevolar la Región de Coquimbo y ver de manera inédita este eclipse arriba de un avión.

Más detalles en:

https://natgeointothedark.cl/

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend