Conéctate con nosotros

Comunales

Paciente con COVID-19 regresa a la capital tras haber evolucionado en La Serena

elserenense

Publicado

el

Hoy, cuando el reloj marcaba las 14:52 horas, se vivió un emocionante momento en la Región de Coquimbo. Y es que por primera vez, salía desde el Hospital de La Serena un paciente COVID-19 positivo que había sido trasladado desde Santiago a la zona. Se trata de un hombre de 63 años, que luego de 27 días de haberse encontrado en estado crítico, logró evolucionar tan positivamente que hoy retornó en ambulancia al Hospital Barros Luco, establecimiento en el que se encontraba hospitalizado con anterioridad.

“Cuando desperté en La Serena, lo primero que hice fue preguntar ´¿en dónde estoy?’ y me dijeron que estaba aquí. Estaba mal y de a poco acá me empecé a recuperar para poder seguir, porque tengo hijos. La verdad, el hospital se portó un 7, les doy las gracias a todos, el trato fue muy bueno. Todas las cosas que pasa uno con esta enfermedad son durísimas. Nadie quiere que lo entuben para poder salvarse, entonces uno tiene que ayudar también para poder recuperarse y gracias a Dios, uno se salva”, expresó con mucha emoción Jorge Gutiérrez.

Este luchador que con gran fortaleza sigue la batalla por recuperar por su salud, comentó que ahora podrá estar con su “familia y me voy a recuperar mejor, según lo que me han dicho los doctores” y además, aprovechó la oportunidad para realizar un sentido llamado a la población. “El COVID no es un virus así nomás, es realmente malo porque mata a la gente, han muerto por él muchachos jóvenes, entonces hay que cuidarse”.

La doctora Karina Osorio, residente del Hospital de La Serena y médico tratante, sostuvo que Jorge “llegó grave el 6 de junio a la UCI del hospital y estuvo ahí con ventilación invasiva y después de 16 días, se logró extubarlo, trasladarlo a la UTI y posteriormente, al Servicio de Medicina, donde llegó en una condición estable. Estaba un poco desorientado, tuvimos que apoyarlo y acompañarlo en su proceso. Se le fue entregando información paulatinamente hasta que él aceptó lo ocurrido y se dio cuenta de que era un sobreviviente”.

Luego de ello, el paciente comenzó su rehabilitación en el establecimiento serenense junto a un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogo y fonoaudiólogo, quienes lo apoyaron tanto física como emocionalmente para ir superando el complejo estado de salud en el que se encontraba.

“Todos apoyamos y aportamos. Nos preocupaba mucho que se sintiera acompañado y querido para que pudiera recuperarse prontamente. Nosotros diariamente acercamos a los pacientes a las ventanas para que vean el día y la noche, les mostramos el reloj, les decimos la fecha, hacemos videollamadas con sus familias y de verdad es muy satisfactorio ver su evolución. Es maravilloso cuando pueden irse de alta y más a su región de origen. Todo el esfuerzo vale la pena y nos llena el corazón”, manifestó Francisca Mansilla, enfermera del establecimiento.

En tanto, la doctora Osorio agregó que actualmente, este guerrero de 63 años “tiene todas las ganas y energías de salir adelante, se va muy contento y agradecido por la atención. Los pacientes acá están todos solos porque no pueden recibir visitas, entonces nosotros nos convertimos en su único apoyo directo y en el vínculo con el exterior. Hoy nos llena de alegría haber contribuido en su recuperación y con el tiempo, va a poder hacer su vida tal y como lo hacía antes de hospitalizarse”.

A partir de hoy, Jorge continuará su rehabilitación en su hospital de base. Una excelente noticia para sus seres queridos y un gran logro para todo el personal. Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que esta excelente noticia “nos tiene muy contentos como Red Asistencial y agradecemos al Hospital de La Serena por este tremendo trabajo. Desde el inicio de la emergencia, 221 personas portadoras de COVID-19 han sido hospitalizadas en la región y conocen desde cerca lo que es estar internados y sus familiares, han sufrido la angustia de ver que sus seres queridos estuvieron graves e incluso, requiriendo ventilación mecánica”.

Cabe destacar, que el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, anunció este jueves que desde hace 10 días, no se traslada ningún paciente desde la Región Metropolitana a otros puntos del país y que a su vez, han retornado diversos pacientes desde otras regiones a la capital, principalmente desde el norte de Chile.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend