Conéctate con nosotros

Comunales

Hombres y mujeres de la región podrán participar en escuelas de liderazgo para fortalecer sus roles dirigenciales

elserenense

Publicado

el

Esta semana se dio inicio en la región de Coquimbo a las Escuelas de Liderazgo Sindical para trabajadores y trabajadoras dictadas por Integraredes y financiadas por la Subsecretaria del Trabajo.

Se trata de dos instancias, una específicamente para mujeres y otra para trabajadores y trabajadoras de toda la región de Coquimbo. El objetivo de estas escuelas es generar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para optimizar la gestión de los y las dirigentes en sus respectivas organizaciones.

Según explica Carmen Luz de la Prida, encargada regional de las escuelas, se pretende que al final de este proceso los participantes puedan identificar y aplicar habilidades de gestión que permitan modernizar su función como dirigente, tanto en el ámbito socio laboral como legislativo. “Queremos motivar que existan instancias de diálogo entre trabajadores, dirigentes y empresas para fortalecer la articulación entre los diferentes actores de las relaciones laborales. Y por supuesto, un gran objetivo, es fomentar y promover la participación de la mujer en instancias de dirección sindical, para renovar prácticas sindicales y generar una mayor representatividad de las bases en instancias decisionales”, enfatizo Carmen Luz de la Prida.

En total serán alrededor de 100 personas las que participaran durante dos meses en cualquiera de estas escuelas de liderazgo, las que debido a la pandemia se realizarán en su totalidad vía zoom lo cual permite que puedan participar personas de todas las comunas de la región.

Por su parte el seremi del trabajo, Matías Villalobos, señaló que: “A través del Ministerio del Trabajo nos hemos empeñado en que más trabajadores y trabajadoras puedan ser parte los procesos de capacitación. Mediante los programas de escuelas sindicales buscamos crear nuevos líderes que les permita representar a sus pares con mejores herramientas, de tal manera que puedan aportar a un entorno de relaciones laborales más colaborativas”, señaló la autoridad.

El inicio de las escuelas ha estado marcado por el entusiasmo de sus participantes quienes manifiestan el interés por aprender nuevas herramientas para desempeñarse de mejor manera en sus roles dirigenciales.

Entre los módulos dictados se encuentran: contexto socioeconómico, normas laborales en materia de contratación, derechos fundamentales, salud y seguridad en el trabajo, conceptos contables básicos, negociación colectiva, alfabetización digital, prevención del maltrato, acoso laboral y sexual y liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend