Conéctate con nosotros

Comunales

Agroexportadora Saturno de La Serena adaptó procesos sanitarios para continuar su labor

elserenense

Publicado

el

Una visita en terreno realizó el Seremi del trabajo, Matías Villalobos, junto con la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) Daniela Norambuena, para verificar las medidas y protocolos implementados por el sector agrícola para la prevención de contagios de Coronavirus en el contexto laboral.

En la oportunidad la autoridad laboral dio a conocer el Formulario Único de Fiscalización en el marco del Plan Paso a Paso Laboral y que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores, deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio de Coronavirus.

“Hemos visitado faenas agrícolas para ver los protocolos que han implementado, que se sigan cumpliendo las medidas de higiene y seguridad para resguardar eficazmente la salud de los trabajadores y trabajadoras y de esa forma minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 en un contexto laboral. Desde el Ministerio del Trabajo estamos promoviendo el conocimiento de este formulario único de fiscalización, para que tanto trabajadores como empleadores sepan que es lo que deben cumplir como mínimo en materia de prevención de Covid19 en un contexto laboral”, explicó Matías Villalobos.

En visita a la agrícola Saturno, cuya producción principal es la exportación de cítricos como limones, clementinas, mandarinas y naranjas, además de otros cultivos para el mercado nacional como chirimoyas y uvas viníferas, tanto el Seremi del Trabajo como desde el mundo gremial agrícola, hicieron un llamado a los empleadores, trabajadores y población en general, a no relajarse y continuar tomando todas las medidas de prevención para continuar evitando las situaciones de contagio por COVID-19.

En este sentido, Daniela Norambuena, comentó que “desde la Sociedad Agrícola del Norte hemos estado preocupado siempre que todos los protocolos dirigidos desde la autoridad sanitaria como laboral, puedan implementase en todos los sectores de campo en nuestra región. Y en ese sentido, hemos visitado a uno de nuestros asociados, quienes han participado coherentemente, en todo este proceso y que efectivamente viene a proteger no sólo al agricultor, sino también al trabajador y sus familias, lo que es fundamental en una situación que estamos viviendo a nivel mundial.  Así que desde nosotros desde el ámbito gremial vamos a seguir difundiendo y apoyando todo este tipo de protocolos para seguir mejorando y que la próxima temporada agrícola pueda seguir avanzando para poder alimentar a todas las familias, no sólo del país, sino también del mundo”.

El plan Paso a Paso Laboral contiene recomendaciones sectoriales que entrega una ficha de actuación en el lugar de trabajo específicamente para el sector agrícola, que incluye medidas obligatorias de autocuidado, capacidad de entrada y salida de planta o faenas, así como medidas de higiene y organización del trabajo, entre otras.

Por su parte Javiera Ruiz, de agrícola Saturno, detalló las acciones de prevención adoptadas que les ha permitido funcionar en tiempos de pandemia y dijo que “las medidas que hemos tomado básicamente parten desde el lavado de manos, aforos mínimos en packing y campos, uso alcohol gel, turnos diferidos de almuerzo y en los packing, además de todas las medidas necesarias para poder seguir cumpliendo y lograr llevar todos los alimentos que producimos a la mesa de todos nosotros”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó que “el llamado que hemos realizado a los empleadores es a cumplir siempre con la normativa laboral y a resguardar eficazmente la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, por lo mismo hemos hecho énfasis en no descuidar las medidas de prevención de tal forma de no retroceder en lo avanzado”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar