Conéctate con nosotros

Comunales

Se logra avance por tema de la deuda previsional en municipalidad de La Serena: Rebaja de intereses con el IPS

elserenense

Publicado

el

Muy temprano este martes, integrantes de la Subsecretaría de Previsión Social en Santiago, gracias a la gestión del Diputado Francisco Eguiguren y la concejal de La Serena Daniela Norambuena, se reunieron en forma online con el alcalde Roberto Jacob para analizar la situación de la deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla con los profesores y asistentes de la educación.

La idea fue buscar una alternativa de condonación y rebaja de los intereses a la deuda que asciende a unos 9 mil millones de pesos de los cuales, unos 3 mil, sólo corresponden a intereses con el IPS, agregándose otras cifras relacionadas con las AFP y entidades como FONASA, además de juicios en proceso.

El alcalde Roberto Jacob señaló estar sorprendido por la claridad en la información y disposición de la autoridad y funcionarios de la Subsecretaría de Previsión Social que buscaron alternativas para rebajar la deuda en un plazo de unos 90 días. “Cuando no se miran los colores políticos, sino el interés de las personas, en este caso los profesores, es importante, muy agradecido porque estas acciones son por las que uno cree en la política y esperamos prontamente avanzar en esta situación que tenemos”.

Para la concejal Daniela Norambuena es importante realizar acciones en conjunto para poder reducir los cobros de intereses, “de ahí que surgió la posibilidad de reunión con la Subsecretaría de Previsión Social que solicitamos al Diputado Eguiguren y en concreto logramos disminuir intereses en un tercio de lo que está hasta hoy , que puede ir en directo beneficio de los profesores en lo que tiene que ver con la deuda del IPS ,que día a día sigue creciendo e impide acceder a ciertos beneficios. Aquí no se trata de buscar culpables o quedarse en las críticas, debemos ir a la acción y junto a un grupo de concejales también hemos tomado la iniciativa de hacernos cargo del tema que lleva años de espera. Este es el comienzo y esperamos en 90 días ver materializada esta rebaja de intereses con una condonación de la deuda donde se podrían pagar sólo unos 500 millones de los 3 mil que se deben en la actualidad”.

Una noticia que dejó alegre a los asistentes, porque demuestra que con voluntad se pueden efectuar cambios y avances en una materia tan delicada, que a juicio del Diputado Francisco Eguiguren, requiere de gestiones en varias instancias como el IPS. “En 90 días daremos una solución definitiva según el compromiso del municipio de pagar los intereses con esta rebaja, además efectuaremos gestiones en el ámbito de las AFP para también analizar nuevos beneficios y rebajar las deudas”. Recordemos que el municipio tiene retenidos unos 4500 millones por parte del Ministerio de Educación por concepto de subvenciones que deben ser recuperados una vez solucionada la deuda previsional. También se está a la espera de un leaseback para poder regularizar las deudas impagas en las cotizaciones de los profesores de la Corporación Municipal de La Serena.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend