Conéctate con nosotros

Comunales

Agricultora de La Serena posiciona sus hortalizas en importantes cadenas de supermercados

Red Comunales

Publicado

el

Un gran hito en su trabajo concretó Yarela Olivares, agricultora del sector Bellavista de la comuna de La Serena: la habilitación comercial de su empresa Hidroverdes como proveedor del centro de distribución de Cencosud de la región Metropolitana.

Durante mediados de enero comenzó el envío de acelgas, albahacas y lechugas, lo que le significa llegar directamente a los supermercados Jumbo y Santa Isabel, vendiendo así en una de las vitrinas más grande del país. Este acuerdo tiene un horizonte de largo plazo, por lo que continuará con los despachos durante los siguientes meses.

Para lograrlo un apoyo clave fue el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura del cual es usuaria y que le entregó acompañamiento por parte de sus profesionales para que conociera aspectos tales como las condiciones comerciales y técnicas, tipos de productos demandados, logística de entrega, requisitos administrativos y etiquetado, entre otros, así como también para establecer reuniones con la empresa.

Junto a ello recibió recursos mediante el programa Asesoría Técnica Especializada que le permitió financiar el control de plagas, análisis de laboratorio, desarrollo de imagen de marca y diseño gráfico de etiquetas.

A semanas de haber conseguido este objetivo Yarela saca cuentas alegres e indica que “es una excelente oportunidad de crecer como pequeña empresa regional que somos y estamos felices, la idea es seguir creciendo cada vez más. Si bien han sido muchas cosas las que hemos tenido que hacer, las hemos podido sobrellevar. Además, nos han dicho que nuestros productos son de muy buena calidad, lo que me llena de satisfacción”.

Respecto a la labor de INDAP, puntualiza que “ha sido muy buena, tanto en las negociaciones como en otros temas muy importantes en diversos ámbitos, por lo que sin INDAP no hubiésemos alcanzado este acuerdo con Cencosud”.

Asimismo, detalla que son cerca de seis años los que lleva como Hidroverdes y que durante este tiempo ya ha obtenido otros logros, entre los que se encuentra el estar en convenio marco y de esa manera vender frutas y verduras a instituciones públicas a nivel local.

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, sostiene que Yarela es un ejemplo para los usuarios que quieran el día de mañana acceder a canales de comercialización tan masivos como los supermercados. “La felicitamos por lo que ha conseguido, un proceso que involucró a nuestro servicio tanto a nivel nacional como regional, pero que sin toda su dedicación y esfuerzo no hubiese sido posible”, señala y agrega que lo que más diferencia a las acelgas, albahacas y lechugas de la productora “es que cumplen con los requisitos sanitarios y de calidad exigidos por Cencosud, y, por otro lado, por las características de sus hortalizas, que se producen en suelo tradicional o en sistema hidropónico, esto le permite una rotación permanente, más cosechas por temporada y en condiciones controladas”.

“En el caso de Yarela vemos lo valioso que es el trabajo que despliega INDAP con sus programas, lo que sumado al compromiso de los usuarios y usuarias se consigue algo tan trascendental como es el vender en dos supermercados en la región Metropolitana. Esperamos que más productores sigan esta misma senda”, dice el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda.

Yarela Olivares es usuaria de INDAP desde el 2016 y recibe asesoría mediante el programa PRODESAL, además, ha obtenido el financiamiento para distintas inversiones y ha participado de la Expo Región de Coquimbo. Paralelamente a Hidroverdes, realiza capacitaciones en cultivos hidropónicos enfocadas a emprendedores y a personas que busquen una alimentación autosustentable.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend