Conéctate con nosotros

Comunales

Sin cambios y con nuevos stickers informativos: Antiguos teléfonos públicos de La Serena siguen funcionando

Red Comunales

Publicado

el

Para hablar de los inicios de la cabina telefónica tenemos que remontarnos al siglo XIX, ya que el primer teléfono público se instaló en 1889 en el Banco de Hartford (Connecticut, Estados Unidos).

En el año 2012, se generaban alrededor de seis millones de llamadas desde los teléfonos públicos a lo largo de Chile. Sin embargo, la cifra de hoy es bajísima, y ha ido disminuyendo y cada vez es más complejo la sustentabilidad económica de los equipos públicos.

En Chile hay 25 millones de celulares, lo que significa que cada chilena y chileno posee un aparato y medio, según las estadísticas donde varios tienen 2 o hasta 3 unidades.

En el año 2000 tener un celular no era barato, ya que la masificación celular recién comenzaba con los aparatos Ericsson, Nokia y Motorola. En esos años se cobraba por llamado realizado (200 pesos el minuto) y recibido (100 pesos el minuto).

Pero vamos más atrás en la historia, a principios de los noventas las compañías telefónicas competían por brindar servicios y ganar clientes. Las principales calles de las ciudades tenían cada cuadra un teléfono público, que se pagaba con monedas o tarjeta ‘prepago’. Un servicio muy útil, ya que además podía llamar con cobro revertido, es decir que paga quien recibía la llamada.

Sin embargo, en 20 años, cada chileno y chilena tiene un celular y los antiguos teléfonos públicos se han convertido en aparatos abandonados, vandalizados y es raro ver a alguien que utilice uno de ellos.

En calle Brasil con Los Carrera en La Serena nos encontramos con dos teléfonos públicos de la empresa Entel que todavía funcionan, se puede escuchar el tono al levantar el auricular, pero se nota el paso de los más de 20 años de servicio. Queda de manifiesto que la empresa los sigue manteniendo y retirando las monedas de su caja, también en otros puntos de la ciudad donde varios los observan con algo de romanticismo.

De hecho, este modelo particular llamó bastante la atención cuando los instalaron, porque tenía un estilo inglés, que se diferenciaba de los teléfonos plásticos de Telefónica o los de metal que era de una forma tradicional. Si se debe reconocer que la empresa Entel le ha puesto logos con el precio de la llamada y cómo se marca, actualizando un parte estos móviles con publicidad nueva.

En otros sectores queda sólo la caseta o bien los aparatos ya no sirven porque les fue cortada la señal desde el cableado de la calle. Lo cierto que por lo menos más del 80% de los teléfonos de la ex Telefónica están fuera de servicio, lo mismo que los teléfonos de los negocios donde se dio lugar al celular.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar