Conéctate con nosotros

Comunales

Ministro de Obras Públicas se reúne con Gobernadora y alcaldes por proyecto de tranvía Coquimbo-La Serena 

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de su visita a la región de Coquimbo, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se reunió con el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; la Gobernadora Regional, Krist Naranjo; el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para abordar distintos proyectos de infraestructura, demandas y desafíos para la cartera. 

En la instancia, uno de los proyectos que se conversaron fue el tranvía que unirá las comunas de La Serena y Coquimbo, y que es parte de la cartera de proyectos de concesiones 2022-2026 que anunció el ministerio hace algunas semanas. 

Al respecto, tras la reunión el ministro García señaló que “le he planteado a las autoridades regionales que vamos a impulsar decididamente el proyecto de tranvía entre Coquimbo y La Serena. He encargado los últimos estudios, que serán presentados a las autoridades regionales y comunales, de manera de que en conjunto, el próximo año, licitemos el proyecto. Es una inversión ambiciosa, de cerca de 300 millones de dólares, pero será fundamental para una de las zonas más importantes del país, que también requiere un transporte público limpio y que ayude a la proyección de la región”. 

A su vez, la Gobernadora señaló estar “muy agradecidos con la buena noticia que nos trae el ministro García. Se lo planteamos cuando asumió el Gobierno, porque es un proyecto que estaba en espera hace bastante tiempo y es muy importante para poder articular estas dos ciudades. Además, el Tranvía va a ser una fuente laboral para nuestra región y va a articular el transporte público de este sector. Es una buena noticia para nuestra gente”. 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que “esta noticia es muy importante, porque nos estamos subiendo al tren. Agradecerle al ministro y a todos por esta reunión, que es tremendamente relevante. Cuando te vienen a decir que el tranvía va, es una tremenda noticia y una propuesta viable. Ya no estamos ofreciendo cosas que después se diluyen. Aquí nos están diciendo, que el tranvía va”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, manifestó sentir una “grata impresión, porque es un proyecto muy anhelado, tanto por los vecinos de La Serena como los de Coquimbo, que interactuamos durante nuestro diario vivir. Hoy le agradecemos al Presidente Boric, representado por el ministro García, porque hay un gobierno que escucha a la ciudadanía. Estábamos pidiendo a gritos un transporte que nos permita acercarnos y que sea amigable. Este es un sueño y por fin tenemos una respuesta positiva”. 

Cabe mencionar que el proyecto de este tranvía es una iniciativa privada de interés público, que corresponde a la implementación de un nuevo sistema de transporte orientado a reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las dos principales ciudades de la Región de Coquimbo, así como también la de habitantes de otras áreas aledañas que transiten por la zona.

La fecha prevista para llamado a licitación es el año 2023 y la inversión alcanza los MM USD 313.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend