Conéctate con nosotros

Comunales

Convenio entre Barrio del Mar y Fundación busca disminuir el problema de perros callejeros en borde costero

No es novedad para quienes transitan por la Avenida del Mar encontrar, en varios puntos, la presencia de animales callejeros, principalmente perros, que circulan generando incomodidad y riesgo a los transeúntes. Conscientes de esta problemática, la Cooperativa Barrio del Mar en conjunto con la Fundación Bienestar Animal (FBA) han integrado una alianza colaborativa para hacer un catastro con el fin de ejecutar medidas que generen impactos visibles y medibles a mediano y largo plazo.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

No es novedad para quienes transitan por la Avenida del Mar encontrar, en varios puntos, la presencia de animales callejeros, principalmente perros, que circulan generando incomodidad y riesgo a los transeúntes. Conscientes de esta problemática, la Cooperativa Barrio del Mar en conjunto con la Fundación Bienestar Animal (FBA) han integrado una alianza colaborativa para hacer un catastro con el fin de ejecutar medidas que generen impactos visibles y medibles a mediano y largo plazo.

Para el representante de FBA, Felipe Marvalle la preocupante realidad actual, en relación con los animales abandonados, los impulsó a elaborar una propuesta concreta frente al tema “nuestra fundación trabaja en el rescate, la intervención y la educación y estamos, actualmente, con foco en el borde costero. Este convenio busca generar un catastro de todos los animalitos, perritos y gatos, para hacer una intervención sobre el diagnóstico y luego una capacitación al personal o al equipo de trabajo de cada local pet friendly para que tengan, no solo el sello, sino un protocolo de acción, que se estandarice en relación con el trato hacia los animales callejeros”.

El primer local de Barrio del Mar en sumarse a esta iniciativa fue el pub restaurant New Pirats. La empresaria gastronómica y dueña del local, Pía Lenck señaló que “desde que la fundación se acercó a hablar con Barrio del mar y nos presentó la propuesta, de inmediato sentimos que teníamos que estar presentes y apoyar. El tema de las mascotas abandonadas en el borde costero es una problemática constante, siempre se ven animales con muchas necesidades y problemas de alimentación. Nosotros en el local, hemos adoptado a algunos de estos callejeros. Tenemos, por ejemplo, a Drake, un cojito negro que está siempre presente en el pub”.

Pía Lenck explica que New Pirats cuenta con el sello pets friendly, el cual los destaca por permitir a sus clientes ingresar al local con sus mascotas y por este motivo, también “se ponen la camiseta” para apoyar a los perros vagabundos que rodean el sector. “Lamentablemente, no hay nadie que se haga responsable. Y este es un problema que nos afecta a todos. Nosotros, hemos colaborado con estos animales, los hemos llevado al veterinario, pero son muchos, imposible ayudarlos a todos. Entonces, es de gran apoyo que venga una fundación a ayudarnos a controlar los perritos abandonados que hay en los alrededores, por eso esperamos que muchos locales se sumen al convenio y logremos entre todos encontrarles familia”.

Por su parte, Felipe Marvalle agregó que “New Pirat fue el primer local en sumarse y esperamos se sigan sumando para tener, por qué no, la totalidad de los socios de Barrio del Mar dentro de este convenio que implica hacer un diagnóstico, ficha clínica, esterilizaciones, vacunas y toda la atención básica que requieren estos animales”.

“No basta con cuidarlos”

Para la gerenta de la Cooperativa Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga el problema de los perros callejeros no se soluciona sólo con que los empresarios tengan la voluntad de cuidarlos en sus locales, la problemática es mucho más profunda y tiene que ver con que muchos de estos animales se vuelven un peligro inminente para su entorno. “Esta situación no afecta solamente al borde costero, sino a todas las zonas urbanas donde hay gran cantidad de perros abandonados, los cuales se tornan agresivos y comprometen la integridad de las personas que trabajan y visitan el sector. De ahí la preocupación de Barrio del Mar por buscar distintas alternativas a través de instituciones que se hagan cargo, efectivamente, del problema”.

Para la representante de los 20 locales que constituye Barrio del Mar “la salida no es recoger al perro y llevárselo, porque no queremos que ellos queden abandonados en un canil solucionando nuestra condición, pero en detrimento del animal, eso no nos convierte en pet friendly, la idea es buscar la mejor alternativa para ambas partes”.

Por último, María Antonieta Zúñiga señaló que “es importante que la comunidad local esté en conocimiento de los esfuerzos de Barrio del Mar por levantar todas las brechas y problemáticas relacionadas con nuestro sector, pero todo conlleva un proceso, no es automático. Y mientras tratamos de abordar estas brechas, necesitamos que las personas nos apoyen y valoren el interés que tenemos por encontrar una solución efectiva para estos animalitos”.

Primeros pasos

El recién pasado martes 02 de mayo, la Fundación FBA se reunió con La Trinidad y New Pirats, primeros locales en sumarse al convenio, para hacer el catastro oficial de los perros callejeros que transitan por sus inmediaciones. En la oportunidad, llenaron una ficha con información sobre las características básicas de cada animal, las atenciones y vacunas recibidas a la fecha.

Felipe Marvalle de FBA, tras la visita a cada local, explicó que los diagnósticos son muy distintos: “por un lado, New Pirats quiere que los perritos se queden ahí, entonces van a tener que elaborar un canil; pero en La Trinidad quieren encontrar una alternativa más definitiva, producto de los problemas de seguridad generados tanto con clientes como con sus propios trabajadores, entonces lo que se tiene que organizar con ellos es una jornada de adopción para estos animales”.

Lamentablemente, para María Antonieta Zúñiga “estas medidas, solo sirven para mitigar, en parte, el problema, pero no lo resuelven de raíz. Si bien estamos dando algunos pasos importantes, estamos lejos de llegar a una solución definitiva, ya que implica elaborar un plan de acción en conjunto con las autoridades y todas las organizaciones involucradas”.

Por mientras, el llamado es a tener prudencia y empatía con los animales callejeros, puesto que es un problema que nos afecta a todos y no es responsabilidad exclusiva de los locales del borde costero, los cuales, actualmente, no cuentan con protocolos ni ordenanzas municipales que regulen esta situación.  

Si te interesa conocer o apoyar el trabajo de Fundación Bienestar Animal puedes seguir su IG @fbachile o visitar su sitio web www.fbachile.cl También puedes seguir el IG de Barrio del Mar @barriodelmar o visitar la página web www.barriodelmar.cl

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 23 de Mayo del 2024

Dólar $904.67
Euro $979.19
UF $37390.76
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend