Conéctate con nosotros

Comunales

PDI investiga presunto maltrato animal en Universidad del Alba: Revisarán cámaras de seguridad

“Por instrucción del Ministerio Público, personal de la PDI desarrolla las primeras diligencias, y el trabajo científico técnico en el sitio del suceso, que ayude a establecer las circunstancias relacionadas con la denuncia, empadronamientos a testigos, el análisis externo policial a dos cadáveres caninos que yacen en un laboratorio clínico del recinto educacional, entre otras técnicas de investigación”, informó el subprefecto Fabián Anguita, jefe de la Brigada de Investigación Criminal La Serena.

Alumnos se mantienen en paro debido a la situación.Han habido protestas y velatón por los dos perros comunitarios que eran muy queridos por los estudiantes.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena, concurrieron hasta la Universidad del Alba, en el sector de cuatro esquinas con ruta 5 de La Serena, debido a una denuncia que realizaron estudiantes universitarios por un presunto maltrato animal.

“Por instrucción del Ministerio Público, personal de la PDI desarrolla las primeras diligencias, y el trabajo científico técnico en el sitio del suceso, que ayude a establecer las circunstancias relacionadas con la denuncia, empadronamientos a testigos, el análisis externo policial a dos cadáveres caninos que yacen en un laboratorio clínico del recinto educacional, entre otras técnicas de investigación”, informó el subprefecto Fabián Anguita, jefe de la Brigada de Investigación Criminal La Serena.

Todo se origina porque había 2 perros comunitarios que eran cuidados por los mismos estudiantes y al paso de los días, se subieron a redes sociales, fotos de perros que estaban sin su piel en el área de veterinaria de la casa de estudios por la clase de anatomía, causando el repudio de animalistas y los mismos estudiantes, quienes paralizaron las actividades y además se movilizaron en las afueras y al interior del recinto, porque aseguran que serían los mismos canes que cuidaban con cariño y extrañaban su presencia.

Según la PDI, se revisarán las cámaras de la Universidad para determinar si se trata de los mismos perros comunitarios y determinar las responsabilidades del hecho.

Desde la Universidad del Alba rechazaron “categóricamente” todo tipo de maltrato animal. Eso, dado sus “valores institucionales de inclusión, solidaridad y humanidad”, señalaron a través de un comunicado público.

Por ello, desde la casa de estudios anunciaron una investigación interna con el fin de determinar responsabilidades, “sean funcionarios, estudiantes, docentes o terceros”, explicaron.Al mismo tiempo, anunciaron la entrega de todos los antecedentes del caso al Ministerio Público a fin de “esclarecer los hechos”.

Por último, anunciaron la presentación de una querella criminal para los responsables del crimen de “Llorón” y “El Negri” como se les llamaba a los perros comunitarios.

 Durante la noche del jueves hubo velatón y este viernes continuaron las manifestaciones y paro de estudiantes.

Algunos expertos señalaron que la ley es clara y sostiene que “solo organizaciones autorizadas por el Estado pueden realizar experimentos en animales y estos son rigurosamente fiscalizados. Lo que hicieron es un crimen por donde se les mire y se deben buscar a los responsables”.

EL USO DE ANIMALES EN UNIVERSIDADES

Existe en la actualidad una serie de métodos con los que es posible aprender las competencias para las que antes se usaban animales. Estos incluyen, entre otros, los siguientes: modelos inanimados como maniquíes; simulaciones informáticas interactivas; programas de cirugía digital y otros programas informáticos de entrenamiento virtual; entrenamiento en cirugía y microcirugía; y cadáveres obtenidos de maneras que no impliquen dañarlos (por ejemplo, los donados por sus familias humanas cuando mueren, o en refugios donde no son matados).

Como sucede en el caso de las disecciones en la enseñanza secundaria, en la universidad también el uso de animales se está viendo progresivamente desplazado por el de estos métodos, que no implican dañarlos.

En la actualidad, en Estados Unidos solo un 4% de las facultades de medicina utilizan animales en la investigación. El 96% restante (152 de un total de 159) prescinde de los mismos, incluyendo facultades de universidades punteras a nivel mundial, como las de Duke, Harvard, Stanford, Tufts o Yale. En otros países también se dan estas prácticas.

En el campo de la veterinaria se podría pensar que hay una mayor necesidad de usar animales no humanos, puesto que, a diferencia de lo que ocurre en medicina o farmacia, los animales que alguien que sea profesional de la veterinaria tratará son como los que puede usar durante sus estudios. Sin embargo, esto no tiene por qué implicar dañar a los animales. Cada vez más facultades introducen métodos sin emplear animales, como los indicados arriba, o establecen convenios con protectoras y albergues para que sus estudiantes puedan aprender con casos reales, a la vez que ayudan a animales que lo necesitan. La realización de esterilizaciones es un ejemplo de estas prácticas, que contribuye a reducir los daños que padecen los animales debido a su cría y compraventa.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar