Conéctate con nosotros

Comunales

Arzobispado de La Serena intensifica realización de cursos en prevención de abusos

Red Comunales

Publicado

el

El Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Arquidiócesis –coordinado por la Hna. Marlene Núñez e integrado por varios profesionales- realiza sistemáticamente cursos en prevención.

A partir del segundo semestre de 2022, se ha experimentado un aumento significativo en la realización de cursos, con 460 personas formadas durante este periodo, sumándose a los más de 3 mil participantes desde la conformación de este Consejo.

En estas jornadas se enfocaron 4 temas fundamentales: Líneas Guías “Cuidado y Esperanza, Prevención de Abusos”; Buenas Prácticas y Ambientes Sanos; Integridad en el Servicio Eclesial; Normas Jurídicas y Procedimientos.

Las entidades que han realizado últimamente estos cursos, son las siguientes: Los colegios Francisco Palau y San Juan Bautista de Ovalle; Agentes Pastorales de la Catedral Metropolitana, personal del Arzobispado y Federación de Bailes Religiosos adscritos al Santuario de Andacollo; además en las parroquias: “Santísimo Redentor”, “Sagrada Familia”, “Nuestra Señora de Lourdes”, “San Isidro”, “San José Obrero”, “Nuestra Señora del Rosario” de Diaguitas, “San Juan Bautista” de Coquimbo, entre otras.

Con respecto a estas jornadas la Hna. Marlene Núñez Campusano, coordinadora del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Victimas, detalló: “Es importante señalar que este Consejo, como el servicio que realiza en las parroquias y comunidades de la Arquidiócesis, tiene entre sus grandes propósitos la prevención. Elabora programas y promueve la creación de una estructura en cada instancia eclesial con semejante finalidad, brindando herramientas que permitan abordar estas situaciones no solo con acompañamiento psicológico y espiritual, sino también con una constante formación y actualización de la información de manera periódica”.

Por su parte Martha Torres, quien participó en la jornada de formación en la parroquia “San Juan Bautista” de Coquimbo, destacó lo interesante y provechosa que ha sido esta jornada de formación: “Es fundamental que la comunidad se involucre en este tipo de cursos, ya que nos permiten como feligresía, adquirir conocimientos para la conformación de Consejos de Prevención o instancias semejantes en todas las parroquias y comunidades. Agradecemos a la Hna. Marlene Núñez por su dedicación y convocar a estas instancias formativas tan relevantes y necesarias para nuestro crecimiento como comunidad de fe. Además, queremos enviar un mensaje claro a la sociedad de que estamos comprometidos con la integridad en nuestro servicio eclesial y respeto hacia cada persona en nuestra comunidad”.

El Consejo de la Arquidiócesis se reunió la tarde del 30 de junio para verificar el andar de estos cursos, su participación y primera evaluación, como para proyectar los que se realizarán en el transcurso del segundo semestre del presente año.

En un paso importante, el Consejo presentó y discutió los estatutos que regirán sus actividades formativas, los cuales fueron aprobados.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend