Conéctate con nosotros

Comunales

Detienen más integrantes de la banda de adolescentes sub 17 involucrados en robos violentos y “encerronas”

La Operación Sub 17 surge como un trabajo estratégico de análisis criminal e inteligencia policial, que desarrollan los detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena en conjunto con el Ministerio Público, tras recibir una serie de denuncias de víctimas de robos violentos y “encerronas”, delitos cometidos en diversos sectores de la capital regional.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Operación Sub 17 surge como un trabajo estratégico de análisis criminal e inteligencia policial, que desarrollan los detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena en conjunto con el Ministerio Público, tras recibir una serie de denuncias de víctimas de robos violentos y “encerronas”, delitos cometidos en diversos sectores de la capital regional.

Esta estrategia focalizada de investigación da resultados a comienzos del pasado mes de junio, cuando los detectives detienen a los primeros integrantes, chilenos, entre los 13 y 16 años de edad, autorizados por una Orden Judicial para ingresar y registrar los domicilios de los imputados. En un nuevo operativo de la PDI se procedió a la detención de otros dos adolescentes de esta banda criminal, de 16 y 17 años.

“La investigación de los detectives de esta unidad especializada y la fiscalía establece que, pese a su corta edad son imputados que integran una banda organizada de alta peligrosidad, porque golpeaban a sus víctimas, las intimidaban con armas de fuego, para robar sus pertenencias, dinero en efectivo y hasta vehículos. Reunimos la evidencia necesaria que demuestra su responsabilidad en varios delitos, haciéndose pasar por pasajeros de aplicación móvil o abordando a sus víctimas afuera de sus domicilios mediante la modalidad de encerrona”, explicó el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

La evidencia posiciona a los imputados en una serie de robos con violencia ocurridos entre marzo y junio de este año, aunque reconocen que este trabajo presentó complejidades para poder acreditar la participación de los miembros de la banda, y convencer al tribunal. La labor especialista de la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Provincial Elqui y de la Fiscalía de Focos La Serena fue clave para la identificación, ubicación y autorizar el ingreso a los domicilios de los imputados para proceder con su detención, en el sector Las Compañías.

“Esta investigación comienza con la declaración de varias víctimas, con varios detalles importantes que nos permitió detectar robos muy similares, con un común denominador:  Adolescentes, que actuaban en grupo o en pandilla, con armas de fuego. El líder fue detenido en junio, y formalizado con la medida cautelar de internación provisoria. Seguimos con las diligencias y finalmente solicitamos las órdenes de detención, de entrada y registro en domicilios de dos integrantes de la banda y que también quedaron en internación provisoria, mientras se procede a remitir las evidencias que los involucra en los hechos investigados, para su respectivo análisis”, expresó el fiscal de Focos, Nicolás Shertzer.

Tras el desarrollo de la segunda parte de la Operación Sub 17, los adolescentes fueron formalizados por el Ministerio Público mientras que los expedientes se incorporan dentro de los 100 días de plazo que autorizó el tribunal, para terminar la investigación, a partir del mes de junio de 2023.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 19 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37366.7
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar