Conéctate con nosotros

Comunales

Más presencia en borde costero y alianza con privados marca lanzamiento del Plan Verano Seguro de Carabineros en la región

En pleno borde costero y en el límite entre La Serena y Coquimbo, se realizó en la región el lanzamiento del Plan Verano Seguro de Carabineros, iniciativa con más de 30 años de historia a través de la cual la institución uniformada busca mejorar las condiciones de seguridad durante el periodo estival.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En pleno borde costero y en el límite entre La Serena y Coquimbo, se realizó en la región el lanzamiento del Plan Verano Seguro de Carabineros, iniciativa con más de 30 años de historia a través de la cual la institución uniformada busca mejorar las condiciones de seguridad durante el periodo estival.

Fue a través de una formación simbólica en la cual Carabineros desplegó todos sus recursos –desde motos a radiopatrullas- que junto a vecinos y autoridades, se dio el vamos a este trabajo, que está siendo reforzado a través de la llegada de carabineros provenientes de la Escuela de Suboficiales y quienes se mantendrán en la región hasta finales de febrero.
“Este es un plan que está enfocado en realizar prevención en aquellos sectores donde los chilenos y extranjeros se desplazan durante el verano, para que puedan disfrutar con tranquilidad. Porque la prevención es nuestra esencia y nuestro compromiso es estar con la comunidad y servir a la comunidad, estamos mejorando nuestra capacidad preventiva y de presencia en el territorio con más fiscalización y control”, indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

“Hemos ido dando mejores señales para que la comunidad se sienta más tranquila, más segura y hoy reforzamos el compromiso que tenemos con las autoridades pero sobre, todo con todos los chilenos, a través de más carabineros, con la elevación de categoría de los cuarteles de Guanaqueros y Pichidangui, y con la creación del cuartel temporal de Punta de Choros. Es decir, estamos fortaleciendo nuestra presencia en los principales balnearios de la región”, agregó.

Y es que precisamente, dos de los 13 cuarteles elevados de categoría por Carabineros a nivel nacional, están en nuestra región, lo que refleja una preocupación especial de la institución, por mantener la seguridad en la zona.

“Se ha desarrollado un trabajo planificado y coordinado con los gremios, con Carabineros y con los municipios, liderado por la Delegación Presidencial Regional, para poder entregar mayor seguridad a quienes nos visitan en esta temporada estival. El Plan Verano Seguro está enmarcado en nuestro compromiso como gobierno con la seguridad, en poder fortalecer Carabineros, tener mayor presencia, mayor refuerzo sin descuidar obviamente el trabajo continuo y cotidiano que hace carabineros en los distintos sectores de nuestra ciudad”, indicó la Delegada Presidencial Regional (s), Paulina Mora.

Pero sin duda, uno de los puntos más llamativos de este Plan Verano, es el regreso de los cuarteles policiales al borde costero, iniciativa posible gracias a una alianza público-privada donde se reflejó el compromiso de Barrio del Mar con la seguridad del sector.

“Este es el resultado de lo que puede conllevar un trabajo mancomunado, la unión de los esfuerzos para trabajar sobre una problemática que la verdad nos involucra a todos, como es la seguridad. Como Barrio del Mar, los empresarios de este proyecto no solamente se han unido para mejorar la calidad comercial de sus empresas, sino que también ir atendiendo cada una de las variables que afectan la experiencia de los turistas o de las personas que vienen y visitan la conurbación”, puntualizó la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga.

La voz de los municipios

Las comunas de Los Vilos, La Higuera, La Serena y Coquimbo serán directamente beneficiadas con el refuerzo de Carabineros durante la temporada de verano. Presentes en el lanzamiento, los alcaldes de la conurbación valoraron el trabajo mancomunado y enviaron un mensaje a quienes planean vacacionar en la región.

“Estamos muy contentos por la coordinación permanente que hemos tenido para poder articular con las demás instituciones. Felicitar, por supuesto, el trabajo que realiza Barrio del Mar con Carabineros de Chile, con presencia permanente en la temporada estival, lo que también genera un impacto potente en los vecinos y vecinas en su tranquilidad y en el poder venir a la conurbación. Estamos con las playas habilitadas, con más de 40 salvavidas disponibles, estamos haciendo levantamiento de la compra de una moto de agua, un carro rescate, inspectores municipales desplegados, no sólo en el borde costero, sino que también en los territorios. Pretendemos tener un verano seguro, pero la invitación también, por supuesto, que tiene relación con que los vecinos, las vecinas, los turistas, cumplan con la normativa, se resguarden, se cuiden, que disfruten, que la pasen bien, pero siempre con la responsabilidad de cumplir con lo que la ley tiene establecido”, señaló el edil de Coquimbo, Ali Manouchehri.

Mientras, su par de La Serena, Roberto Jacob, agregó que “Es tremendamente importante, primero, que las dos comunas trabajen de la mano. Y en materia de seguridad no hay frontera. Así que, por lo tanto, demostrarles que sí estamos preocupados de la seguridad, de que sí hoy día estamos preparando todo para que puedan estar tranquilos, para que puedan disfrutar sabiendo que tienen un respaldo de seguridad detrás. Hay dos contenedores que van a estar en ambas comunas, donde va a haber presencia estable de carabineros, donde van a poder hacer sus denuncias, sus reclamos, solicitar antecedentes. También estará la Armada, los salvavidas, o sea, todo un conjunto de personas y de medidas disponibles. Así que, muy contento porque creo que esta es la forma de trabajar y de decirle a la gente, que la seguridad la hacemos entre todos”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar