Conéctate con nosotros

Educación

Estudiantes de La Serena participan en concurso Soluciones para el Futuro

elserenense

Publicado

el

“Soluciones para el futuro” es el nombre de una iniciativa que convoca a estudiantes de educación media de todo Chile a crear soluciones a problemáticas identificadas en la comunidad, por medio del desarrollo de proyectos que integran la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es una iniciativa organizada por Samsung y la Fundación País Digital y que se encuentra en su etapa de votación popular, con solo diez finalistas de los más de 250 equipos participantes. De esta decena, solo uno pertenece a la Región de Coquimbo, el equipo denominado “CARPISOCA” formado por estudiantes del Colegio Particular Cervantes de La Serena, y que han propuesto un sistema para proveer de duchas con agua caliente a localidades rurales que no pueden financiar un sistema convencional.

Carmina Zepeda, estudiante de segundo medio e integrante de CARPISOCA, explica que esta es una iniciativa nacional. “El concurso en que nosotros estamos participando se llama Soluciones para el futuro”, en que estudiantes de todo Chile presentamos ideas y proyectos que podrían ayudar a mejorar problemáticas sociales o medioambientales, tales como la sequía, contaminación ambiental, falta recursos, entre otros.

En la misma línea Manuel Valdés, estudiante de este equipo explica los alcances del proyecto con el que están concursando. “Nuestro proyecto consiste en una ducha eficiente, accesible, adaptable y sustentable; pensada principalmente para las zonas rurales de la región y el país, ya que a ellos se les hace más difícil conseguir agua y por ende agua caliente.” Sobre el cómo se desarrolla del proyecto, Valdés señala “Esta ducha está controlada por un sistema Arduino y al solo usar diez litros de agua, ahorra un 80% de la que se usa generalmente, además de solo ocupar 12 volt por lo que no habría riesgos de accidentes.”

TE PUEDE INTERESAR
Región de Coquimbo envía equipos y maquinarias para apoyar labores de emergencia en Valparaíso

Por su parte, el director del establecimiento, Gastón Godoy, hace la invitación a la comunidad de participar y apoyar al equipo que representa a La Serena y Región de Coquimbo. “Como Colegio nos sentimos muy orgullosos de que nuestros estudiantes sean parte de iniciativas como Soluciones para el Futuro, creando iniciativas pensando en las necesidades de las comunidades. Es por eso que, queremos hacer extensiva la invitación a todas las personas a que puedan ayudar a este equipo, que hoy representa a La Serena y la Región de Coquimbo a través de su voto en el sitio web del concurso”.

Hasta el viernes 05 de noviembre se puede votar por uno de los diez finalistas de este concurso a través de su sitio web www.solucionesparaelfuturo.cl, en la opción “Votación Finalistas”.

tianfu
LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 26 de Febrero del 2024

Dólar $983.76
Euro $1064.91
UF $36829.92
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend