Conéctate con nosotros

Regionales

Fijan orientaciones en uso de piscinas, playas y trazabilidad a coordinadores municipales, gremios y empresas turísticas

elserenense

Publicado

el

Desde que comenzó a operar la Fase 2 en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, una de las premisas para las autoridades está en despejar los cuestionamientos que tengan los actores del sector turístico sobre las disposiciones y normas sanitarias, ya sea en espacios públicos y privados.

Así, la directora del Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, convocó a una reunión que contó con la participación de la asesora regional de Hacienda, Karen Leichtle y dirigida por el Seremi de Economía (S), Matías Villalobos.

El propósito fue contestar las preguntas de los coordinadores turísticos de los municipios, gremios sectoriales y empresarios. Para ello, Roberto Villalobos, Jefe Departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Coquimbo respondió cada una de las interrogantes.

El Seremi Villalobos destacó que “es fundamental estar bien informado sobre medidas sanitarias y que la autoridad responda las dudas que válidamente se puedan ir presentando”.

Desde el martes pasado, dijo la directora Funes, se realizó una “bajada” del material a los municipios y líderes del sector sobre los protocolos vigentes para alojamientos, locales de gastronomía y tour operadores “para que cada uno los deje en sus recepciones o negocios para entregar información a sus clientes”.

Salud responde

Roberto Villalobos, Jefe Departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Coquimbo, apeló a que estar en Fase 2 requiere del compromiso “de todos” para controlar la pandemia y explicó que los equipos trabajarán en terreno viendo que se cumplan las disposiciones normativas.

Respecto a las playas, destacó que los fines de semana y días festivos, las personas deben mantenerse en sus domicilios y limitó el uso de permisos de desplazamientos a actividades acotadas como compra de alimentos, asistencia a un funeral y/o por requerimientos de salud, entre otras. “Eso va a ser fiscalizado por las fuerzas de orden y seguridad y, obviamente, la Seremi de Salud tiene las facultades de cursar los sumarios sanitarios correspondientes a quienes estén incumpliendo en esa medida”, dijo.

Para el uso de piscinas, el profesional sostuvo que existe un protocolo que en Fase 2 recomienda no utilizarlas, aunque éstas se encuentren en hoteles y alojamientos, debido a que “son de uso público”. Aquí, “este concepto es mayor a un tema personal, hay que respetar la cuarentena  de sábados, domingos y festivos, y para eso no debería estar usándose ninguna de las piscinas y eso va a ser fiscalizado”, resaltó.

Otra de las consultas recurrentes fue el registro de datos en locales como restaurantes para ubicar, trazar y encontrar a las eventuales personas contagiadas. “El protocolo de restaurantes indica lo siguiente: medir la temperatura de los clientes para ver la sintomatología y lo que se ha propiciado es que se haga un registro de las personas, incluso tener una declaración jurada para los proveedores externos”, destacó.

Para ello, Villalobos instó a que cualquier duda, la ciudadanía puede comunicarse con el número de epidemiología de turno o enviar un correo electrónico, de manera que los trazadores puedan investigar a los posibles contactos. El teléfono de epidemiología de turno es el + 569 93216591 y el correo epi.seremi4@redsalud.gov.cl.

Participaron en la cita, Cámara Regional de Turismo, Hotelga, Barrio del Mar, funcionarios turísticos de los municipios de Los Vilos, La Serena y Coquimbo, entre otros; Cámara de Comercio de Illapel y administradores de hoteles y restaurantes.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend