Conéctate con nosotros

Regionales

Destacan a los EcoBarrios como alternativa de desarrollo para una planificación urbana sustentable

Fomentar alternativas sustentables para el cuidado del planeta es uno de los desafíos que ha liderado la gobernadora Krist Naranjo desde el Gobierno Regional, siendo uno de estos proyectos los llamados EcoBarrios, que surgen como espacios en la comunidad para minimizar el impacto del cambio climático en sectores que han sufrido las consecuencias de un progreso urbano desmedido.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Fomentar alternativas sustentables para el cuidado del planeta es uno de los desafíos que ha liderado la gobernadora Krist Naranjo desde el Gobierno Regional, siendo uno de estos proyectos los llamados EcoBarrios, que surgen como espacios en la comunidad para minimizar el impacto del cambio climático en sectores que han sufrido las consecuencias de un progreso urbano desmedido.  

Así lo afirmó Karina Aguirre, administradora regional, “el sello de gobierno de nuestra gobernadora es la sustentabilidad en la Región de Coquimbo y hoy con este proyecto incentivamos a la comunidad para que comience a creer en la ecología, sustentabilidad y reciclaje”.  

Presentado por la Fundación Buenas Raíces, el equipo SARAR está dictando talleres, seminarios y capacitaciones para el fortalecimiento de las comunidades utilizando métodos y ejercicios participativos para identificar problemáticas, recuperar espacios y cambiar comportamientos de higiene, con el fin de lograr en las zonas urbanas un saneamiento sostenible y gestión integrada del agua, con la implementación de tecnologías, diseño y planificación según las necesidades territoriales de cada población.  

Un proyecto que se está ejecutando como plan piloto en la Villa El Jardín de Las Compañías de la comuna de La Serena y que ha sido destacado por el consejero regional, Javier Vega, “me parece una iniciativa que es totalmente favorable para nuestra comunidad, especialmente en este sector donde se necesita generar mayor conciencia en términos del cambio climático. Hay que tener resiliencia y eso se hace aportando con este tipo de programas”.  

En el corto plazo, en la región se implementarán dos EcoBarrios más, uno en el sector Las Tapias de Ovalle y en la comuna de Illapel donde aún se tiene que definir el lugar, para que los estudiantes de distintos niveles educativos y organizaciones sociales ayuden a la transformación ecosistémica de barrios vulnerables identificados.  

Según resaltó Verónica Sacta, coordinadora del plan piloto Ecobarrios Región de Coquimbo, “esto ayudará a transformar los barrios urbanos en espacios amigables con la naturaleza y que mejoren la calidad de vida de las personas. Hacer nuestras casas ecológicas, para que podamos respetar y aplicar técnicas de captación de agua de lluvia, de energía solar, de huertos urbanos, de intercambio de semillas, economías verdes, es decir, espacios educativos, espacios vivos”.  

Agradecida de la oportunidad de implementar este programa en su sector, Cecilia Rojas, presidenta de la organización Vecinal Los Jardines, dijo que “es un sueño cumplido y un largo trabajo desde que comenzamos con la olla común, plantando, erradicando la basura, porque por ser el sector periférico norte de Las Compañías siempre nos vienen a tirar escombros y basura, inclusive de la misma población. Por eso, es momento de cambiar la conciencia para heredarle una linda tierra y con árboles a nuestros hijos, nuestros nietos, las futuras generaciones”.  

Experiencia en Maipú 

Desde el año 2007 y producto de los microbasurales que se habían estado generando en la comuna de Maipú, se implementó con urgencia el programa EcoBarrios junto a vecinos y vecinas organizadas de este populoso sector santiaguino. Con el trabajo conjunto, se logró un exitoso proceso de recuperación de espacios públicos que los tienen disfrutando hoy de un jardín botánico con más de 35 especies de árboles y arbustos nativos de la zona central de Chile, alguno de los cuales se encuentran en peligro de extinción.  

Gracias a los resultados de este proyecto, cobra fuerza la idea de implementar políticas públicas para expandir esta idea a más sectores de la población y que sean los mismos habitantes quienes tomen conciencia social y ambiental de sus territorios.  

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 19 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37366.7
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend