Conéctate con nosotros

Regionales

Ivón Guerra Consejera Constitucional UDI llamó a conocer el trabajo para una nueva carta magna

La última encuesta realizada por la consultora Feedback Research en conjunto con la Universidad Diego Portales arrojó que un 60% de la población estaría pensando en votar en contra del nuevo texto constitucional el próximo 17 de diciembre. Al respecto, la Consejera Constitucional Ivón Guerra señaló que es muy apresurado decidir si el contenido de la nueva Carta Magna es bueno o malo, ya que este proceso recién completará dos meses. Plantea además que se están defendiendo las enmiendas con seriedad y responsabilidad, marcando una diferencia significativa con lo que fue el proceso anterior.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La última encuesta realizada por la consultora Feedback Research en conjunto con la Universidad Diego Portales arrojó que un 60% de la población estaría pensando en votar en contra del nuevo texto constitucional el próximo 17 de diciembre.

Al respecto, la Consejera Constitucional Ivón Guerra señaló que es muy apresurado decidir si el contenido de la nueva Carta Magna es bueno o malo, ya que este proceso recién completará dos meses. Plantea además que se están defendiendo las enmiendas con seriedad y responsabilidad, marcando una diferencia significativa con lo que fue el proceso anterior.

“La semana que recién terminó fue una semana intensa de diálogo, de defender nuestras enmiendas y dentro de esa discusión estuvo el papel del Banco Central, en que no presentamos enmiendas respecto al anteproyecto, porque tenemos claro que debe ser el órgano, que, entre otros temas, debe tener un control de la inflación y debe seguir siendo su rol y no como piensan algunos consejeros del oficialismo”.

Agrega también que se continuó la discusión sobre el control preventivo sustantivo, “que para nosotros como Bancada UDI es fundamental poder incorporarlo para evitar que se dicten leyes inconstitucionales, proponiendo una norma de reenvío al Congreso para que sean los propios parlamentarios quienes puedan corregir estos vicios”.

Paralelamente, la consejera gremialista indicó que al interior de la Comisión también se abordó la justicia y Servicio Electoral colocando énfasis, como bancada, en que el Servel sólo puede supervigilar las elecciones que son a nivel nacional, señalando que es “inconducente que el Servel tenga que supervisar elecciones internas de los partidos políticos, que incluso muchas veces se realizada en la casa de un militante”.

Durante la presente semana la Comisión “Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos” continuará hasta su total despacho la discusión particular en relación a las normas y enmiendas correspondientes a la Contraloría General de la República, para posteriormente proseguir con la discusión particular del capítulo Ministerio Público y Poder Judicial.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 23 de Mayo del 2024

Dólar $904.67
Euro $979.19
UF $37390.76
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend