Conéctate con nosotros

Regionales

Proyecto de fortalecimiento del turismo inicia con 69 emprendimientos seleccionados

De forma virtual, este jueves 3 de agosto se realizó la bienvenida al proyecto orientado a fortalecer un turismo regional que dialogue con la identidad local, la sustentabilidad y la historia natural. Contó con la presencia de autoridades de SERNAPESCA (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), CIEP (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia), CDN (Centro de Negocios), Ecoturismo UNAB y SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo). 

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

De forma virtual, este jueves 3 de agosto se realizó la bienvenida al proyecto orientado a fortalecer un turismo regional que dialogue con la identidad local, la sustentabilidad y la historia natural. Contó con la presencia de autoridades de SERNAPESCA (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), CIEP (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia), CDN (Centro de Negocios), Ecoturismo UNAB y SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo). 

Con el objetivo de impulsar y revalorizar el turismo a través de la identidad natural y cultural de la Región de Coquimbo, el proyecto consta de una serie de capacitaciones especializadas para los participantes que se distribuyen entre las comunas de La Serena, Andacollo, Coquimbo, Paihuano, La Higuera, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela. Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Ya se realizó la primera jornada del curso, el proceso durará hasta septiembre del 2024. Al respecto, Claudia Hernández, directora del proyecto y encargada del área de Divulgación de CEAZA, indicó que “esperamos que haya una relación más fuerte con el medioambiente local de los territorios. Esa fue la principal motivación que permitió que pensaramos en un proyecto en el que la naturaleza sea una fuente de inspiración, conexión e identidad para dar un valor agregado al turismo de la región”.

Andrea Troncoso, profesional de comunicación de la ciencia y creatividad del equipo a cargo, relata que la variedad de sectores involucrados en el proyecto corresponde a una “mirada territorial que fue administrativa, pero también en términos de paisajes, que estuvieran los más representativos de nuestra región y ojalá poder abordarlos todos”.

Contenidos fundamentales

En esta primera instancia, cabe mencionar que las temáticas a abordar constan de temas como el índice de valoración ecológica, la sustentabilidad en el turismo y en el comercio, la historia natural del territorio regional, cómo generar una narrativa entre otros conocimientos que servirán de herramientas para el desarrollo de un negocio turístico con el valor agregado, en este caso, de la identidad natural y cultural local.

Claudia Farías, del emprendimiento Sendero La Higuera Wenuleufu de la comuna de Monte Patria, relata “actualmente desarrollamos turismo rural y yo en específico turismo de intereses especiales vinculados al patrimonio natural y cultural. Me he desarrollado como guía en el área de turismo astronómico. Por eso me interesa este proyecto, para fortalecer nuestro proyecto en cuanto a contenido y herramientas, principalmente en cuanto a la historia natural y los relatos vinculados con la naturaleza para crear guiones turísticos con pertinencia territorial pero con base científica”.

“Que no nos dé lo mismo cuáles son los símbolos que nosotros vamos a utilizar para desarrollar la actividad económica del turismo”, hace hincapié Claudia Hernández sobre el contenido de los emprendimientos. “De esa manera pensamos que podemos dar un cierto nivel de singularidad, aportando a la sostenibilidad, como un valor agregado a los emprendimientos en que ustedes están representando a la Región de Coquimbo. Tenemos muchos valores ambientales que son importantes de destacar; la cordillera del Elqui, el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, el Parque Nacional Fray Jorge y más”.

Si usted quiere saber más de esta iniciativa, nos puede contactar al correo electrónico: turismociencia@ceaza.cl, además estaremos publicando contenidos en nuestras redes sociales: CEAZA e IEB.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend