Conéctate con nosotros

Tendencias

Filarmónica Intermedia de La Antena deleita con concierto de películas al público que llenó el Teatro Municipal

Red Comunales

Publicado

el

En una hora y media, los amantes del cine y sus bandas sonoras pudieron disfrutar del espectáculo de primer nivel brindado, este sábado en el Teatro Municipal de La Serena, por  por la Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena, dependiente de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección de Raúl Castillo Rojas y Fabián Valenzuela Vieytes, quienes estuvieron acompañados de solistas del Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda en algunos temas y, también, fueron teloneados con un repertorio de música latinoamericana por parte de una selección del coro.

La Filarmónica Intermedia está integrada por niños, niñas, adolescente y jóvenes entre los 9 y 25 años. Francisca Kam, de 14 años, es la concertina o primer violín de la orquesta, y graficó la emoción de este concierto que muestra el trabajo de todo un semestre. “Fue muy bonito el último concierto del semestre, cerrar el semestre en el teatro y agradecida de que vino harta gente y bueno yo como concertina me sentí bien, salió todo bien, perfecto. Ensayamos mucho, estuvimos literalmente unos seis meses ensayando” señaló la concertina.

El público que acudió en familia y repletó el teatro municipal, agradeció que se den este tipo de instancias que además son positivas para la juventud. “Un concierto maravilloso, es muy importante que se muestre este tipo de arte porque fomenta la cultura y también nos genera identidad como ciudad, representan a la juventud de ahora”, “me pareció una iniciativa muy buena, además gratuito y se nota que lo hacen con mucho amor”, “ha sido uno de los mejores conciertos que he visto junto con el de Star Wars en Coquimbo”, “fantástico, todas las canciones sonaron muy bien y los jóvenes se nota que se están esforzando, cada día están mejorando, vi su presentación en el mall también”.

Solistas

Durante el concierto se realizaron tres presentaciones solistas para mostrar parte del trabajo que se realizan en los talleres formativos, desde lo individual a lo colectivo, como León Muñoz en violín, Lucas Sepúveda en piano y Luan Alzamora en acordeón, quienes deleitaron al público con su talento.

León de 9 años, conoció el violín por su hermana y comenzó hace tres años a perfeccionarse en este bello instrumento “he avanzado estudiando, practicando y sólo eso, hoy no estuve nada nervioso, me sentía tranquilo”.

En tanto, Carolina Véliz, Javiera Lobos y Christopher Gallardo fueron los solistas del coro acompañaron a la orquesta en algunos destacados temas. El espectáculo, en general, se extendió por una hora y media.

Trabajo colectivo

Las y los jóvenes músicos, bajo la batuta de Raúl Castillo Rojas y Fabián Valenzuela Vieytes, interpretaron inconfundibles piezas de reconocidas películas de los estudios Disney, Universal, entre otros, que es parte del trabajo desarrollado durante este año por la orquesta.

Así lo explica el director titular Raúl Castillo, quien precisa que el espectáculo condensa el trabajo semestral, “fue un concierto muy bueno, gran cantidad de gente nos acompañó, estuvo intenso y fue una muestra de un trabajo bastante arduo de todo el semestre y también presentaciones pequeñas que tuvimos entremedio para lograr el espectáculo que pudimos brindar hoy al público”.

Además, el director se refirió al trabajo colectivo que se realiza en la academia y en el proceso formativo, “este es un trabajo realizado por mucha gente, desde los profesores, los mismo alumnos y alumnas que se dedican, dan tiempo de un día sábado en la mañana yendo a estudiar, a ensayar. Los chiquillos se quedan después de los ensayos, se quedan estudiando y se juntan entre ellos, así que es un trabajo entre todos”, culminó Castillo.

Entidad colaboradora

Este año la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años como organización funcional, que surgió con el fin de entregar educación musical gratuita a la comunidad del sector La Antena y de otros puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo, posicionándose a lo largo del tiempo como una entidad formativa de la escena musical.

Recordemos que la Academia PAC mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que tiene como objetivo fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend