Conéctate con nosotros

Tendencias

Con feria de emprendedores celebran el Día Mundial del Turismo en La Serena

El Faro Monumental fue el escenario elegido para la celebración del Día Mundial del Turismo en La Serena, actividad organizada por el municipio, a través de su Departamento de Turismo y que contó con una feria de emprendedores de turismo rural y economía circular, además de una muestra gastronómica, presentaciones artísticas y entrega de reconocimientos.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Faro Monumental fue el escenario elegido para la celebración del Día Mundial del Turismo en La Serena, actividad organizada por el municipio, a través de su Departamento de Turismo y que contó con una feria de emprendedores de turismo rural y economía circular, además de una muestra gastronómica, presentaciones artísticas y entrega de reconocimientos.

Turismo e Inversiones Verdes es el lema que este año la Organización Mundial Del Turismo destaca para celebrar esta importante fecha. El turismo verde, según la OMT, es un turismo que debe velar por el uso óptimo de recursos medioambientales, respetando los procesos ecológicos esenciales y ayudando en la conservación de ecosistemas y la biodiversidad.

En tal sentido, el alcalde Roberto Jacob, destacó que “el turismo es un pilar de nuestra economía, pero no es un recurso que pueda darse por sentado. Ha debido replantearse nuevos e importantes desafíos, en un escenario que lleva la huella de la pandemia del Covid y de las consecuencias del cambio climático”, sostuvo el edil, puntualizando la urgente necesidad de apoyar al rubro, sobre todo con inversiones en proyectos sustentables.

RECONOCIMIENTOS

En la ocasión se destacaron a personas y entidades de la comuna que trabajan y contribuyen en el desarrollo turístico, en materia de sustentabilidad, accesibilidad, promoción y resguardo del destino a través de sus productos locales y atracción de inversión en materia de turismo.

Los reconocimientos recayeron en: Angélica Funes, precursora y líder de Sernatur de la Región de Coquimbo, profesional con años de experiencia, que ha apoyado a los empresarios y unidades de turismo municipal de toda la región; Víctor Herrera, Capitán de Puerto de Coquimbo, por su aporte y colaboración en el desarrollo de diversas actividades realizadas en el borde costero de La Serena que cuenta con más de 6 kilómetros de playa, las cuales día a día son custodiadas por personal de la Capitanía de Puerto.

Además, se destacó al Proyecto GEF Humedales Costeros, por intermedio de su coordinadora Carolina Vega. Durante el año 2023 el municipio, trabajó de la mano junto a ellos, con el fin de potenciar y resaltar el Humedal del Río Elqui. Este proyecto busca mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del centro-sur de chile, incluyendo no solo los humedales, sino también sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de un manejo sustentable.

Finalmente, los reconocimientos también fueron para tres emprendedores rurales, que a través de las bondades del campo desarrollan un turismo sustentable. Ellos son Cristian Hip Cáceres, Hisako Ikeda y Eduardo Cox.

“Nos llena de orgullo, recibir este reconocimiento porque el proyecto justamente busca mejorar el estado ecológico y de conservación de los humedales, pero también relevando su importancia, y el turismo juega un rol súper importante en difundir la importancia de estos ecosistemas y darles valor, esperamos poder seguir siendo un aporte para el turismo y sobre todo para el municipio de La Serena”, Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto Gef Humedales Costeros.

FERIA DE EMPRENDEDORES

La actividad contempló, además, la instalación de módulos aportados por la Asociación de Municipios Rurales, para la realización de una feria de emprendedores de turismo rural y economía circular, organizada con el apoyo del Departamento de Fomento Productivo y Prodesal Padis.  Allí artesanos y productores agroecológicos pudieron mostrar y vender sus productos.

En tal sentido, Fernando Fredes, destacado artesano de la región, quien donó los galvanos entregados, enfatizó la importancia de contar con estas instancias donde ellos puedan dar a conocer su arte. “Son varias técnicas de vidrio que realizo, reciclaje, fundido, termomoldeado y gran parte de mi trabajo está inspirado en los pueblos originarios. Dentro de esta exposición, estamos un grupo de artesanos que somos parte de una cooperativa, es importante visibilizar nuestros trabajos, para que la gente pueda conocer de primera mano, quiénes son las personas que confeccionan estos trabajos”.

El cierre de la actividad, estuvo a cargo de los integrantes del grupo “Danza & Folklore” del Colegio San José de La Serena, destacando además, el apoyo de Inacap, a través de la Carrera de Gastronomía y Turismo, donde el destacado chef, Miguel Provoste, realizó una degustación de productos regionales.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend