Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Biblioteca municipal de La Serena resguarda tesoro cultural con diarios antiguos

elserenense

Publicado

el

|28 de marzo de 2019|2 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

En el corazón del casco histórico, al interior de la Biblioteca Municipal Alonso de Ercilla, nos encontramos con un tesoro guardado bajo 7 llaves. Se trata de documentos que datan del año 1883 hasta 1926 y que nos invitan a viajar a La Serena de antaño.

Vladimir Romero, encargado de la biblioteca, muestra notablemente emocionado estos diarios, indicado que todos los documentos despiertan un gran interés. “Es un tesoro regional que nuestra municipalidad tiene en estos momentos en la ciudad de La Serena, el archivo cuenta con 266 periódicos. Te vas motivando, seduciendo por todo el material que encuentras, los periódicos ya no abordan las mismas temáticas, la escritura de esos tiempos es muy distinta a la actual”.

Cabe destacar que las publicaciones más antiguas no sólo cuentan con importantes noticias, sino con avisos que destacan por su tipografía, su propaganda (en el caso de diarios políticos), e incluso por su ortografía. Títulos como “Se venden cien vacas gordas”, “Un teodolito se necesita comprar, pero que sea de buena clase” “Colejio para señoritas”, entre otros, son algunos ejemplos que sorprenden.

En cuanto a los cuidados y resguardos para el mantenimiento de los periódicos, Katherine Muñoz, encargada de asuntos mistralianos y archivos de la Biblioteca Municipal, explicó que la limpieza se realiza hoja por hoja, a través de un trabajo lento en el que se debe usar brocha, guantes y mascarilla.  “Hemos ido seleccionando por periódico y por año, ha sido un trabajo muy extenso e interesante, que se ha realizado con el mayor cuidado, pues son ejemplares únicos que hablan de nuestra historia, de La Serena y de Chile, ha sido un importantísimo hallazgo”.

Proyecto de digitalización

Los archivos aún no se encuentran disponibles para el público ya que se trata de documentos muy antiguos que no pueden sufrir cambios de temperatura, ni mucho menos ser abiertos constantemente. Sin embargo, “se está trabajando en un proyecto de digitalización con la finalidad de recuperarlos al máximo posible y de esta manera entregarlos pronto a la comunidad”, finalizó el encargado de la biblioteca.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos27 de AgostoDólar$918.42Euro$1070.17UF$40868.5IPC %-0.2UTM$71649
Santoral27 de Agosto
Mónica
Un día como hoy27 de Agosto
Internacional
  • 1992 El rey de España, Juan Carlos I, sanciona y promulga la primera reforma de la Constitución de 1978, por la que se garantizó el voto en las elecciones municipales a todos los extranjeros residentes «atendiendo a criterios de reciprocidad».
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.315 km al SO de Huasco27 de ago, 06:05 hrs
  • 2.727 km al S de Huasco27 de ago, 03:19 hrs
  • 3.238 km al SO de Chañaral26 de ago, 13:15 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio