Tribunales
Condenan a Municipalidad de La Serena a pagar más de $2 mil 100 millones a Auto Orden
Exclusivo. Millonaria sentencia a empresa de parquímetros y estacionamiento subterráneo bajo la plaza de Armas de la comuna, obedece a que se comprobó lucro cesante por incumplimiento de contrato por lo que se determinó la millonaria indemnización de perjuicios. Factor clave: falta de fiscalización y de multas por evasión y por permitir estacionar en lugares prohibidos.
Millonaria sentencia a empresa de parquímetros y estacionamiento subterráneo bajo la plaza de Armas de la comuna, obedece a que se comprobó lucro cesante por incumplimiento de contrato por lo que se determinó la millonaria indemnización de perjuicios. Factor clave: falta de fiscalización y de multas por evasión y por permitir estacionar en lugares prohibidos.
La jueza Karla Malebrán, titular del Primer Juzgado de Letras de La Serena, condenó a la Municipalidad de La Serena al pago de $2.108.379.145 a la empresa de parquímetros y estacionamiento subterráneo, Auto Orden S.A. por lucro cesante, derivado del incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios
La sentencia, del pasado 28 de noviembre – caso rol C-1657/2024 – se origina en la demanda por exhorto que hiciera la empresa al tribunal el 22 de abril de 2024, por parte del abogado Francisco Zúñiga, de Providencia, estando como alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob Jure.
¿Por qué la querella?
Básicamente por lo que dejaron de percibir por la ausencia de fiscalización de parte de inspectores municipales en cursar multas a vehículos estacionados en lugares prohibidos y de haber vulnerado las bases de la licitación del estacionamiento subterráneo y de los de superficies, demandando por más de 4 mil millones.
Según la demanda, el contrato contempla un total de 883 sectores de estacionamiento para el sector centro de La Serena y un total de 972 para la Avenida El Mar, singularizados en decreto alcaldicio N°134 de 27 de enero de 2022.
Sin embargo, se indica que desde 2019 hasta el ingreso de la demanda (abril 2024), “el municipio ha incumplido la obligación de fiscalizar eficazmente, lo que se ha traducido directamente en una sustancial menor recaudación; siendo también la causa directa de una generalizada sensación -y convicción- de impunidad colectiva entre los usuarios del sistema, al no recibir sanción alguna por el no pago de las tarifas”. En este sentido acusa que la Municipalidad no ejerció esta facultad, permitiendo la ocurrencia de masivas evasiones por parte de los usuarios de los estacionamientos de superficie.
El escrito señala que la situación se agravó el año 2023, puesto que la Ordenanza sobre derechos municipales por permisos, concesiones y servicios dictada para ese año, Ordenanza N°3, aprobada el 28 de octubre de 2022, eliminó el artículo 6° de la bases, que obligaba a la fiscalización y el curso de multas por evadir los pagos. Esta Ordenanza, que comenzó a regir el 1 de enero de 2023, fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria N°1285 del Concejo Municipal de La Serena, celebrada el 26 de octubre de 2022.
“El acta levantada de esta sesión no permite a esta parte comprender el motivo por el cual se eliminó la disposición que, según expresó el propio Alcalde, sería el fundamento jurídico que le permite al municipio cursar multas a los evasores del pago de estacionamientos concesionados; sin embargo, de las declaraciones de los Concejales presentes en dicha sesión se desprende abiertamente su aversión a la posibilidad de que el municipio realice fiscalizaciones a los usuarios de los estacionamientos y que estos puedan, eventualmente, ser multados por los Juzgados de Policía Local, pues este sería “un tema entre privados”
Cómo se llega a la millonaria cifra
Según la empresa de propiedad de Fernando Allende y Cristian Coronel, entre los meses de mayo del año 2019 y abril del año 2024, un total de 451.731 vehículos han hecho uso de los estacionamientos concesionados de superficie sin pagar la tarifa correspondiente, avaluando en más de mil millones de pesos las pérdidas.
Además, se sostuvo que la falta de fiscalización del estacionamiento en lugares prohibidos en los términos que le impone el contrato de concesión al municipio, genera un perjuicio directo puesto los usuarios dejan de utilizar los estacionamientos concesionados, por lo que entre los meses de mayo del año 2019 y abril del año 2024, este incumplimiento significó para Auto Orden S.A. un perjuicio ascendente a la suma de $2.177.280.000
También sostienen que la pérdida por mes es de $73 millones desde mayo de 2024 pidiendo el pago de $4.120.981.082 “o la que US. determine conforme al mérito del proceso, más los intereses y reajustes generados desde la notificación de la demanda y hasta la fecha de pago efectivo”.
Finalmente la juez condenó en $2.108.379.145 al municipio

Sentencia completa para descargar
-
Comunaleshace 1 semanaEncuentran a Agustín González, adolescente de 16 años que era buscado en La Serena
-
Comunaleshace 7 díasAlcaldesa Norambuena realiza despidos masivos en la Municipalidad de La Serena y en la Corporación GGV
-
Fondo de Medioshace 5 díasMarta Bonilla Mery: 99 años de memoria serenense y una vida marcada por disciplina, familia y el legado de Gabriela Mistral
-
Policialhace 4 semanasDetienen a conductor que atropelló a ciclista y huyó sin prestar auxilio en 18 de septiembre en La Serena




