Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena lanzan campaña del candidato presidencial Daniel Jadue

elserenense

Publicado

el

En el frontis de la Intendencia regional de Coquimbo y con la presencia de dirigencias sociales, políticas, de la sociedad civil de distintos ámbitos, y autoridades electas en distintos cargos se dio el vamos al lanzamiento de la campaña del candidato presidencial Daniel Jadue en la región de Coquimbo.

En la ocasión, se dio a conocer el trabajo que realizará la coordinación regional y comandos territoriales para impulsar la campaña con miras a las primarias de Apruebo Dignidad el próximo 18 de julio donde se expresaron manifiestos ligados a las bases programáticas de la candidatura popular.

Uno de los asistentes fue el académico Edgardo Carabantes, quien señaló que desde su vereda de independiente potenciará el trabajo de Jadue en la región de Coquimbo. “De partida declaro yo soy independiente de izquierda, no pertenezco al Partido Comunista, recibí una invitación para formar parte del comando regional y la acepté de acuerdo a las circunstancias que se están viviendo en Chile desde hace décadas, de injusticia, de desigualdad, miseria, exclusiones, entonces veo en la candidatura de Jadue una posibilidad cierta para revertir la situación de los y las más pobres del campo y la ciudad”.

En la cita también estuvieron presentes distintos candidatos electos, una de ellas fue la concejal electa por La Serena, Rayen Pojomovsky, quien señaló sobre la adhesión de las fuerzas ciudadanas a la candidatura. “Es importante lo que sucede con los comandos, los comandos territoriales, los comandos de base, los comandos temáticos, que de manera natural se han ido levantando, no es porque hay una orden de algún lado, sino que justamente el pueblo organizado, las comunidades han querido ser parte de esta candidatura”.

La dirigente estudiantil Carla Trigo abogó por la necesidad de articular al movimiento feminista y juvenil en la campaña. “Este programa y candidatura es esperanzador porque reúne todas las demandas sociales que han estado por años, no solamente las de ahora por la pandemia o por los movimientos feministas, sino que esto viene de antes y se viene a complementar con lo que ha sucedido hasta ahora, levantando las mismas demandas sociales que el pueblo de Chile pronuncia”.

Lanzamiento virtual y descentralizado

Durante este fin de semana fueron diversas los comandos territoriales de las quince comunas de la región de Coquimbo, temáticos y de base quienes estuvieron en actividades, destacando el lanzamiento regional virtual que contó con la participación del presidenciable. “Nos sorprende el compromiso, el ambiente que se está generando es muy prometedor, es momento histórico y una oportunidad de propinar una ruta estratégica a este modelo que tanto nos ha hecho sufrir como país y liderar un proceso de transformaciones como el que nos toca liderar, que además ha sido impulsada por la ciudadanía mucho antes que los partidos y donde una cantidad enorme de independientes de todo Chile está impulsando este proceso”.

Daniel Jadue señaló también que se proyecta una campaña del terror y de noticias falsas por lo que llamó a los comandos a “no caer en provocaciones”. “No perdamos energía de salir de nuestra estrategia y esa estrategia que la campaña sea masiva, que se construya desde la base, por eso hemos tomado la decisión de que no exista un comando central de campaña, y eso se ha notado hay cientos de comandos independientes con amplia participación, por primera vez la gente cree que se puede construir un país distinto y es tan emocionante que nos llena cada vez más de convicción que estamos haciendo lo correcto. Cada uno de ustedes es vocero de esta campaña”.

Por su parte, el diputado Daniel Nuñez, instó a los comandos territoriales a realizar la discusión y realizar debates programáticos en esta es la primera fase. “No debemos tener miedo a cambiar las bases programáticas. Tengo la idea que en temas como el agua, medio ambiente y descentralización debemos opinar aún más y por eso debemos avanzar a encuentros programáticos provinciales amplios porque cada territorio tiene sus particularidades para llevar una propuesta de enriquecimiento ciudadano y programático. Debe ser una propuesta que debe representar a todo el mundo que quiera superar el modelo neoliberal en Chile y para eso debemos incorporar las demandas ciudadanas que no están en las actuales bases a través de estos espacios”.

Una de las encargadas programáticas y miembro de la coordinación regional hizo un llamado a los comandos y estructuras que apoyan la candidatura de Jadue a realizar encuentros programáticos que puedan insumar las actuales bases programáticas disponibles en www.danieljaduepresidente.cl. “Necesitamos incorporar a las bases todas aquellas demandas propias de los territorios, de cada comuna y localidad de la región de Coquimbo; sin esta información el programa no está completo. Todes quienes apoyamos este proceso de transformación tenemos el deber de insumar el programa y apropiarnos de la campaña porque sin duda tiene un componente prioritario de participación real”.

La coordinación regional por Jadue valoró además la incorporación de la histórica dirigenta política y social Anita Merino, actual presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región de Coquimbo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend