Conéctate con nosotros

Regionales

Sence presenta propuesta de plan de capacitación adaptado a las necesidades del mercado regional

Una de estas acciones fue la realización de una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, una instancia organizada por Sence, en colaboración con el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, en la cual se recogen las demandas en materia de capacitación que poseen los organismos privados, tales como sindicatos, empresas y entidades de formación, entre otros.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Diversas acciones se están implementando para lograr que todas las personas que se capaciten logren un trabajo en el corto plazo y en diversas actividades económicas.

La meta es lograr que cada persona que egrese de un curso tenga un empleo en el corto plazo. Es por ello que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, está implementando diferentes acciones para definir un plan que responda a las necesidades reales del mercado del trabajo regional.

Una de estas acciones fue la realización de una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, una instancia organizada por Sence, en colaboración con el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, en la cual se recogen las demandas en materia de capacitación que poseen los organismos privados, tales como sindicatos, empresas y entidades de formación, entre otros.

Eduardo Toro, Director Regional (s) de Sence, expresó que “hemos invitado a la sociedad civil para que nos de sus contribuciones y que este plan regional de capacitación tenga el aporte de todas y todos. En ese sentido, vamos a constituir prontamente el Consejo Regional de Capacitación, donde vamos a presentar este plan y queremos que estén las 15 comunas involucradas, la sociedad civil y los servicios públicos, para que todas las personas que sean capacitadas por Sence tengan un empleo en el corto plazo”.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander Campillay, añadió que “en los últimos meses se han dado signos importantes en cuanto a la recuperación del mercado del trabajo en la Región de Coquimbo, ejemplo de ello son las positivas cifras relacionadas a la fuerza laboral y al número de ocupados, especialmente en la construcción y en la minería. Complementario a ello, indicó que el objetivo del Gobierno es que este mayor dinamismo en el empleo también se produzca en otros sectores económicos, como son la industria manufacturera, el sector silvoagropecuario y el turismo, entre otros”.

“Queremos que las personas con las habilidades y competencias pertinentes, puedan incorporarse a los sectores productivos, de manera tal que las políticas, tanto del Ministerio del Trabajo, como también las políticas de inversión del sector público, en colaboración con el sector privado, apunten a generar una reactivación económica, pero también a la generación de las capacidades para mejorar la empleabilidad”, añadió.

POSITIVAS CIFRAS.

Durante la última sesión del COSOC, realizada en la Universidad Católica del Norte, la nueva directora del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, Natalia Sandoval, efectuó una presentación donde entregó un panorama del empleo en la región y dio a conocer el plan de trabajo y productos elaborados por este organismo.

Entre los datos presentados, la profesional indicó que la tasa de ocupación regional creció 2 puntos porcentuales durante los últimos doce meses. Ahora bien, respecto al trimestre móvil abril, junio de este año, se registró en la región un total de 372.877 ocupados, donde el 52% de las ocupaciones se concentró en el sector de servicios sociales y personales (21%), comercio (20%) y minería (10%). Por otro lado, la tasa de desocupación para el mismo período correspondió a 8,9 %, disminuyendo respecto al mismo trimestre móvil año 2022 (9,3%).

El Observatorio Laboral para la Región de Coquimbo es una iniciativa de Sence que es ejecutada por la Universidad Católica del Norte a través de su Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas con la misión de producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado de trabajo regional. Para quienes estén interesados en conocer sus reportes y boletines, entre otros documentos, pueden acceder a ellos de forma gratuita a través del sitio web www.observatorionacional.cl/coquimbo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend