Conéctate con nosotros

Regionales

Más de 970 empresas aún pueden solicitar el Subsidio al Salario Mínimo en la Región de Coquimbo

El próximo miércoles 20 de septiembre es la fecha de cierre de las solicitudes para el Subsidio al Salario Mínimo durante 2023 y en la región de Coquimbo, cerca de 5.300 empresas han sido solicitado el beneficio para un total de 19.095 trabajadores, equivalentes al 55% de los 30.600 trabajadores que pueden acceder al Subsidio en nuestro territorio.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El próximo miércoles 20 de septiembre es la fecha de cierre de las solicitudes para el Subsidio al Salario Mínimo durante 2023 y en la región de Coquimbo, cerca de 5.300 empresas han sido solicitado el beneficio para un total de 19.095 trabajadores, equivalentes al 55% de los 30.600 trabajadores que pueden acceder al Subsidio en nuestro territorio.

Este es un beneficio inédito, instaurado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que permitirá solventar el alza gradual en el Sueldo Mínimo, que hoy se encuentra en $440.000 y llegará a $500.000 en julio de 2024 y se solicita a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl, en una gestión que no demora más de cinco minutos y se realiza completamente online.

Las comunas que registran un mayor avance son Río Hurtado, con un 71,4 %; La Higuera, con 64,9 % y Ovalle, con un 61,8%.

Respecto de las comunas más pobladas de la región, La Serena cuenta con un potencial de 3.239 empresas beneficiarias y de ellas, 1.845 han solicitado el Subsidio al Salario Mínimo (57%), mientras que Coquimbo cuenta con 2.621 empresas beneficiarias y un total de 1.423 han requerido la entrega del beneficio (54,3%).

Este es un instrumento inédito, pues desde el retorno a la democracia se han realizado más de 45 ajustes al Salario Mínimo, pero este es el primero que está acompañado de un Subsidio a las empresas.

La solicitud se realiza una sola vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos para comenzar a percibir el subsidio, el que se entregará durante todos los meses, hasta abril del 2025.

Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, recalcó que “invitamos a las MiPymes y cooperativas de la Región de Coquimbo a solicitar el Subsidio al Salario Mínimo, un beneficio que permitirá solventar el alza gradual en el Salario Mínimo, que llegará a $460.000 el próximo 1 de septiembre y a $500.000, el 1 de julio de 2024. Este es un beneficio que no solo mejorará las condiciones de vida de los trabajadores, sino que dará garantías a las empresas de operar con mayor seguridad y tranquilidad”.

Por su parte, Rómulo Gómez, director regional del Servicio de Impuestos Internos, destaca que “en el sitio web del servicio, www.sii.cl, está dispuesto un banner en el que las empresas pueden solicitar el Subsidio al Salario Mínimo, en un trámite que no dura más de cinco minutos y se realiza de manera sencilla y segura”.

Las trabajadores y trabajadoras por los que las empresas recibirán subsidio son aquellos que a la fecha de la solicitud reciben el salario mínimo vigente y perciben entre $411.000 y $500.000.

Para estos trabajadores, las empresas recibirán un monto proporcional a la distancia que existe entre el salario mínimo vigente y el salario de dicho trabajador o trabajadora. Así, mientras más alejado esté del salario mínimo vigente, mayor será la proporción del monto que recibirá la empresa por cada trabajador o trabajadora dependiente contratado con salario mínimo.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para ingresar a la plataforma no se requiere más que acceder con clave tributaria (en el caso de personas jurídicas) o clave única (en el caso de personas naturales con inicio de actividades en primera categoría) para solicitar el subsidio. El sitio web del SII le mostrará un detalle del cálculo efectuado para determinar el monto mensual. Posteriormente se deberán completar los datos bancarios necesarios para el depósito de los montos mensuales.

La plataforma del SII estará habilitada para las solicitudes hasta el 20 de septiembre de 2023 y luego de esa fecha, estará habilitada a partir del décimo y hasta el último día de cada mes, para consultar el estado del monto y pago de las solicitudes en curso.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend