Conéctate con nosotros

Regionales

A 50 años del Golpe Militar hacen Lanzamiento de documental “Junt@s Reconstruimos Nuestra Historia”

A través de una pieza audiovisual se presentó un documental que exhibió una línea temporal de los actos de violación a los Derechos Humanos que se realizaron en la Casa de Piedra en el periodo de la dictadura, a través de relatos de los mismos sobrevivientes.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Como una forma de construir una memoria colectiva y buscando que las futuras generaciones conozcan lo que pasó en la Región de Coquimbo y en específico en calle Colo Colo #2002 en La Serena, un lugar que fue declarado Sitio de Memoria y que se llama Casa de Piedra, se realizó el lanzamiento del documental “Junt@s Reconstruimos Nuestra Historia”, un trabajo que realizó la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre junto a la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Coquimbo.

Los sobrevivientes y sus familias estuvieron presentes en el emotivo lanzamiento de este importante documental, Luis Fernández Cárcamo fue uno de ellos, quién dio su testimonio como hijo de Mario Fernández, que falleció a causa de las torturas que sufrió en la Casa de Piedra en 1984, por agentes de la CNI, “mi padre fue torturado en este recinto, el testimonio que di es sobre las vivencias que tuvimos en ese periodo oscuro de la dictaduras, actos atroces que mucha gente lo padeció, pero con la muerte de mi padre se supo de este recinto, que era clandestino y de esa forma se lograron detener actos deleznable en este lugar, no lo pudieron utilizar nunca más”.

Respecto al lanzamiento del documental, Luis Fernández, lo consideró muy relevante y lo clasificó como “un grano de arena” en el aspecto de que servirá para educar a las actuales y futuras generaciones, “es como un grano de arena para enseñarle a la sociedad que ocurrieron estas cosas y que no deben volver a pasar. Tenemos que cuidar lo que se logró, a lo mejor no es la democracia con la que soñamos, pero hay que cuidarla porque sería doloroso volver a vivir una situación así, yo en mi caso (y se los digo a mis hijas) no quiero que ellas sufran lo que nosotros vivimos con mi familia”.

El Sitio de Memoria y Reflexión por los Derechos Humanos Casa de Piedra de La Serena fue uno de los tres centros de detención de la CNI en la región y el 16 de febrero de 2018 fue declarado Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto N°62. Esta corporación es una organización sin fines de lucro que trabaja por el respeto de los Derechos Humanos y la preservación de la Memoria Histórica en la Región de Coquimbo, que mediante diferentes iniciativas busca crear una cultura crítica y reflexiva acerca de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar, con una orientación prioritaria hacia la infancia y los jóvenes.

Respecto al documental, Marlinda Alcayaga, Presidenta de la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre, comentó que “estuve muy ansiosa por verlo, ya que vi todo el proceso, acompañé todos los días que vinieron a grabar y a tomar los testimonios y traté de no ser invasiva, dejé que todo se diera. Es un documental muy bien hecho y muy bien logrado, de la forma tan profesional que lo tomaron dio lugar para continuar con la conversación que se dio entre las personas y la verdad es que me emocionó mucho el resultado.”, Además, agradeció al INDH por el apoyo en este trabajo, “agradezco al INDH por habernos propuesto este trabajo, ya que necesitamos estos apoyos para darle un vamos a todo lo que va a venir en este sitio de la memoria, queremos hacer rutas pedagógicas con estudiantes y muchas otras actividades, y este documental servirá para todo eso.”

Hernán Palma Salazar, Tesorero de la Corporación se refirió al documental y comentó qué uso les gustaría dale, “pienso que es el primer eslabón audiovisual de muchos que pondremos tener a futuro y es el inicio de un trabajo que nos permite utilizar como herramienta para aquellas visitas guiadas que tendremos en algún momento”. También, Alejandro Pardo Alfaro, Director y Miembro de la Comisión de Educación e Investigación de la Corporación Cultural agregó que esta pieza audiovisual la consideran “como una herramienta para poder seguir buscando a aquellos compañeros que por una u otra razón no han querido prestar sus testimonios”.

Finalmente, Tarcila Piña, Jefa de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, propulsor de este documental, se refirió al trabajo colaborativo entre el INDH y la Corporación Cultural, “afortunadamente tuvimos testimonios de personas que efectivamente pasaron por este centro de detención, tuvimos el testimonio de la familia que antes de ser declarada y entrega a la CNI habitó en esta casa. Por lo tanto, pudimos ir reconstruyendo una memoria colectiva sobre esta Casa Piedra y esperamos que este sea el inicio de un trabajo colaborativo, para ir generando conciencia colectiva de la memoria y así logar tener un sitio que albergue la memoria y que genere educación, para que toda la región y los habitantes del país conozcan las atrocidades lamentables que sucedieron en este lugar”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend